Físicos de partículas detectan un “Inmenso Vacío” dentro de una pirámide de Egipto

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
3 de Noviembre de 2017 a las 11:12
Compartir Twittear Compartir
Físicos de partículas detectan un “Inmenso Vacío” dentro de una pirámide de Egipto
Los científicos no se esperaban una cavidad en ese lugar. Imagen: ScanPyramids

A través de la historia las pirámides han cautivado a la gente por sus misterios. Ahora parece ser que uno más está por sumarse a la leyenda de la antigua construcción egipcia. Un equipo de físicos ha detectado lo que parece ser un “gigante vacío” dentro del monumento Keops en Egipto. No se sabe por qué existe la cavidad o, de hecho, si contiene algo de valor porque no es accesible.

Científicos japoneses y franceses hicieron el anuncio después de dos años de estudio en el famoso complejo de pirámides. Los investigadores han estado usando una técnica llamada muografía, que puede detectar cambios de densidad dentro de grandes estructuras rocosas.

La Gran Pirámide, o Pirámide de Keops, fue construida durante el reinado del faraón Khufu entre 2509 y 2483 antes de la era común. Con 140 m de altura, es la más grande de las pirámides egipcias ubicadas en Giza, en las afueras de El Cairo.

Ya se sabía que Keops tiene tres grandes cámaras interiores y una serie de pasajes, el más llamativo es la Gran Galería de 47 m de largo y 8 m de altura. Los científicos afirman que el “vacío” descubierto recientemente está ubicado directamente encima de esta y tiene dimensiones similares.

"No sabemos si este gran vacío es horizontal o inclinado, no sabemos si está formado por una estructura o varias estructuras sucesivas", explicó Mehdi Tayoubi del Instituto HIP de París. "De lo que estamos seguros es de que este gran vacío está ahí, que es impresionante y que, hasta donde yo sé, no se esperaba por ningún tipo de teoría".

El equipo de ScanPyramids tiene mucho cuidado de no describir la cavidad como una "cámara". Keops contiene compartimentos que los expertos creen pueden haber sido incorporados por los constructores para evitar el colapso al aliviar parte del estrés del peso suprayacente. La Cámara del Rey, por ejemplo, tiene cinco de tales espacios por encima.

Al revisar el trabajo de ScanPyramids, el reconocido arqueólogo estadounidense Mark Lehner afirma la técnica de muografía es sólida, pero que aún no está convencido de que el descubrimiento tenga importancia. "Podría ser una especie de espacio que los constructores dejaron para proteger el techo angosto de la gran galería del peso de la pirámide", dijo a la BBC.

"En este momento es solo una anomalía. Pero necesitamos centrarnos más en ella, especialmente en un día y una época en que ya no podamos abrirnos camino a través de la pirámide con pólvora como lo hizo el egiptólogo Howard Vyse a principios de 1800", añadió.

piramide_ra.jpg
Científicos de ScanPyramids usando Realidad Aumentada para identificar el "gran vacío". Foto: BBC

Uno de los líderes del equipo, Hany Helal, de la Universidad de El Cairo, cree que el vacío es demasiado grande para tener un propósito de alivio de la presión, pero admite que los expertos debatirán esto.

"Lo que estamos haciendo es tratar de comprender la estructura interna de las pirámides y cómo se ha construido esta pirámide", dijo. "Famosos egiptólogos, arqueólogos y arquitectos, tienen algunas hipótesis. Y lo que estamos haciendo es darles datos. Son ellos los que tienen que decirnos si se espera o no", agregó

Gran parte de la incertidumbre se reduce a los datos bastante imprecisos obtenidos de la muografía. Esta técnica no invasiva se ha desarrollado en los últimos 50 años para explorar el interior de volcanes y glaciares. Incluso se ha utilizado para investigar los reactores nucleares en Fukushima.

La muografía hace uso de la lluvia de partículas de alta energía que caen sobre la superficie de la Tierra desde el espacio. Cuando los rayos cósmicos ultrarrápidos colisionan con las moléculas de aire, producen una gama de partículas "hijas", incluidos los muones. Estos también se mueven cerca de la velocidad de la luz y solo interactúan débilmente con la materia. Entonces, cuando llegan a la superficie, penetran profundamente en la roca.

Pero algunas de las partículas serán absorbidas y desviadas por los átomos en los minerales de la roca, y si los detectores de muones se colocan bajo una región de interés, entonces se puede obtener una imagen de las anomalías en la densidad.

El equipo de ScanPyramids utilizó tres diferentes tecnologías de muografía y las tres estuvieron de acuerdo con la posición y la escala del vacío. Sébastien Procureur, de CEA-IRFU, Universidad de París-Saclay, enfatizó que la muografía solo ve características grandes, y que los escaneos del equipo no solo captaron una porosidad general dentro de la pirámide.

"Con los muones se mide una densidad integrada", explicó. "Entonces, si hay agujeros en todas partes, entonces la densidad integrada será la misma, más o menos, en todas las direcciones, porque se promediará todo. Pero si ves un exceso de muones, significa que tienes un vacío mayor”, agregó.

Ahora surge la pregunta de cómo se debe investigar más el vacío. Jean-Baptiste Mouret, del Instituto Nacional Francés de Informática y Matemática Aplicada (Inria), dijo que el equipo tenía una idea de cómo hacerlo, pero que las autoridades egipcias primero tendrían que aprobarlo.

"Nuestro concepto es perforar un agujero muy pequeño para explorar monumentos como este. Nuestro objetivo es tener un robot que pueda caber en un agujero de 3 cm. Básicamente, estamos trabajando en robots voladores", finalizó.

 

FUENTES: GEEKWIRE, BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#egipto #piramide #muon #keops
Compartir Twittear Compartir