Físicos graban átomos comportándose como el gato de Schrödinger (VIDEO)

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
27 de Septiembre de 2016 a las 14:05
Compartir Twittear Compartir
Físicos graban átomos comportándose como el gato de Schrödinger (VIDEO)
internet

Los físicos han filmado átomos entrar a estado similar al gato de Schrödinger un detalle, revelando que parece que existen átomos que pueden estar en dos estados diferentes al mismo tiempo. El equipo creó una técnica que les permitió capturar detalles muy pequeños de 0,3 angstrom (menores que el ancho de un átomo)  y tan breves como 30 millonésimas de una mil millonésima parte de un segundo. Se publicaron los hallazgos en  Physical Review Letters.

El gato de Schrödinger es un experimento soñado por el físico austriaco Erwin Schrödinger en 1935, que propone que se puede (hipotéticamente) poner un gato en una caja con veneno, donde tendría una probabilidad de 50/50 de morir una vez que se cierra la tapa. Hasta que se abra la caja, el gato puede estar en los dos estados (vivo o muerto) al mismo tiempo.

Lo que es complicado de este escenario hipotético es que durante el tiempo que se mantiene la tapa de la caja cerrada, el gato está en lo que se conoce como un estado de superposición: a la vez vivo y muerto. Mientras Schrödinger planteó este experimento hipotético, reflexionó sobre la naturaleza de la realidad de nuestro Universo. Décadas más tarde, los físicos se dieron cuenta de que los átomos pueden realizar una versión en vida real de los estados individuales del gato.

Crédito: SLAC National Accelerator Laboratory


El principio es la base de las computadoras cuánticas, la próxima generación tecnológica, sin embargo, nadie había podido filmar este comportamiento. Para lograr esto, un equipo de la Universidad de Stanford y el Departamento de Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC de Energía de Estados Unidos creó una molécula de dos átomos de yodo.

Bombardearon esta molécula con un láser de rayos X, haciendo que absorba una corta ráfaga de energía. Este zap llevó a la molécula a dividirse en dos versiones de sí misma, una excitada y otra en reposo. Luego, esta molécula fue bombardeada por otra ráfaga de láser de rayos X, y las partículas de luz (fotones) crearon dos versiones de la molécula, y se recombinaron para formar un holograma de rayos X en acción. El equipo realizó este experimento una y otra vez, y logró hilvanar una serie de instantáneas de rayos X para crear la película de rayos X más detallada del mundo en la maquinaria interna de una molécula.

A medida que pasa el tiempo, vemos que las vibraciones se apagan hasta que la molécula se encuentra en reposo de nuevo. Todos estos posibles resultados ocurren dentro de unas pocas billonésimas de segundo, explica Phil Bucksbaum, uno de los autores, en un comunicado.

"Nuestro método es fundamental para la mecánica cuántica, por lo que estamos dispuestos a probarlo en otros sistemas moleculares pequeños, incluyendo los sistemas que intervienen en la visión, la fotosíntesis, la protección del ADN y otras funciones importantes", finaliza Bucksbaum.

 

FUENTE: Science Alert


#atomos #schrodringer
Compartir Twittear Compartir