Ganadores de Permio Nobel de Física descubrieron los neutrinos

Física, Mundo Cuántico y Futuro

7 de Octubre de 2015 a las 11:31
Ganadores de Permio Nobel de Física descubrieron los neutrinos

Estas escurridizas y abundantes partículas elementales han sido las protagonistas del Nobel de Física 2015, que ha sido concedido a los dos investigadores que descubrieron las oscilaciones de los neutrinos y demostraron que estas partículas tienen masa (durante mucho tiempo se pensó que no la tenían).

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald comparten este año el prestigioso galardón. El mundo está lleno de neutrinos. Están por todas partes, aunque no podamos verlos o sentirlos (por eso también se les conoce como partículas fantasma). Después de los fotones (partículas de luz), son los más abundantes en el cosmos. La Tierra está siendo constantemente bombardeada por ellos. Muchos se forman a partir de reacciones entre la radiación cósmica y la atmósfera terrestre, otros tienen su origen en las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior del Sol.

El equipo que Arthur B. McDonald lidera en Canadá demostró que los neutrinos que proceden del Sol no desaparecen durante su viaje a la Tierra. Los capturaron cuando llegaron al Observatorio de Neutrinos Subdury, aunque vieron que habían sufrido una metamorfosis. “Fue un juego de equipo. Los japoneses detectaron la anomalía y los canadienses la explicaron”, resume el luxemburgués Michel Sorel.

“Los neutrinos son el primer indicio de que hay física más allá del Modelo Estándar”, añade Juan José Hernández, director del IFIC e investigador del telescopio de neutrinos KM3NET. “Sospechamos que los neutrinos guardan información sobre la asimetría que hay en el Universo entre materia y antimateria. Pero sobre los neutrinos todavía planean muchos interrogantes, y para responderlos, dice Hernández, en los últimos años han surgido gran cantidad de experimentos.

FUENTE: El Mundo