Gran Colisionador de Hadrones (LHC): Primer choque de protones a energía récord

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
21 de Mayo de 2015 a las 10:42
Compartir Twittear Compartir
Gran Colisionador de Hadrones (LHC): Primer choque de protones a energía récord

Por primera vez, el miércoles 20 de mayo los protones chocaron en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), a la energía récord de 13 teralectronvolitos (TeV), informa el CERN.

El incremento de energía permitirá generar una cantidad más grande de bosones de Higgs, con el fin de descifrar su origen. También se podrá investigar más a fondo la supersimetría, una teoría que predice que por cada partícula existe una antipartícula, y su implicación en el origen de la materia oscura.

Estas colisiones de prueba han servido para establecer sistemas que protegen la máquina y los detectores de partículas emplazados en los bordes del haz de partículas.

Y los diversos experimentos estarán en pleno apogeo, con cada detector con la posibilidad de trabajar para tratar de olfatear todas las exóticas partículas, sin precedentes de los escombros que vuelan fuera de colisiones de protones a estas nuevas energías.

 

 

colision 2

Foto: La Razón

 

 

Las pruebas continúan. El equipo de operaciones seguirá vigilando la calidad del haz y la optimización de la puesta a punto en los experimentos. Esta es una parte importante del proceso que permitirá a los equipos experimentales que supervisan los detectores de ALICE, ATLAS, CMS y LHCb cambiar sus experimentos totalmente. La toma de datos y la segunda puesta en funcionamiento de LHC está prevista para principios de junio, informa el CERN.

Dan Tovey, un profesor de física en la Universidad de Sheffield, que trabaja en el experimento Atlas del LHC, dijo que los equipos tenían que "volver a aprender" cómo ejecutar sus detectores.

"Sabemos cómo funcionaba todo en 2012, pero muchas cosas han cambiado desde entonces, tanto con la máquina y con los experimentos”, finaliza Tovey

 

 

FUENTES: La Razón, BBC, Scientific American


Compartir Twittear Compartir