I Encuentro de Científicos peruanos en Europa Sinapsis 2016 fue un éxito

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
27 de Julio de 2016 a las 11:39
Compartir Twittear Compartir
I Encuentro de Científicos peruanos en Europa Sinapsis 2016 fue un éxito
La comunidad científica peruana reunida en París. Foto: Sinapsis 2016

La comunidad científica peruana residente en Europa se reunió por primera vez en Paris buscando  generar un espacio de encuentro y discusión en ciencia, tecnología e innovación, así como para establecer un mecanismo de contacto y de apoyo a las instituciones científicas en el Perú.

Este encuentro se llevó a cabo en el prestigioso Instituto Poincaré de la capital francesa, del 11 al 13 del mes en curso, con la participación de 130 científicos peruanos que llegaron de diferentes partes de Europa (Alemania, Francia, España, Bélgica, Suecia, Holanda, Noruega, Suiza, Holanda y Rusia).

sinapsis_2.jpg
La asistencia a las charlas fue un éxito. Foto: Sinapsis 2016

El programa incluyó una serie de seis conferencias magistrales, treinta exposiciones orales, en cincuenta posters y mesas redondas que abarcaron temas vinculados con la física, química, medicina, nanotecnología, ciencias de la tierra y del espacio, computación, biología, matemáticas e ingeniería, líneas de investigación prioritarias para nuestro país según el consejo nacional de ciencia y tecnología e innovación (CONCYTEC).

Dentro de los principales ponentes destacaron eminentes científicos peruanos como el doctor Harald Helfgott, distinguido matemático que dicta la prestigiosa Cátedra Humboldt en la Universidad Georg-August de Gottingen, Alemania, el doctor Jorge Luis Chau, Jefe del Departamento de Radares y Cohetes del Instituto de Física Atmosférica en Kuhlungsborn, Alemania y el doctor Juan Z. Dávalos Prado, Vicedirector Técnico del Instituto de Química-Física “Rocasolano” del Consejo Superior de Investigación Científica de España.  Participaron como invitados la investigadora Mev Dominguez-Valentin, del Tumor Biology Institute For Cancer Research del Oslo University,  Edgar Málaga Trillo, Ph.D. investigador del Departamento de Biología de la  Universidad of Constanza, Alemania y profesor de la U. Cayetano Heredia y Jean Loup Guyot,  director del Instituto de Investigación y desarrollo de Francia (IRD) y Marino Morikawa, PhD profesor de la Universidad de Tsukuda en Japón, entre otros destacados investigadores peruanos.

El objetivo principal del evento ha sido establecer SINAPSIS 2016 como la reunión de la comunidad científica peruana residente en Europa y de esta manera sentar las bases para realizarla periódicamente, buscando establecer nexos entre diferentes instituciones europeas y peruanas, teniendo como actores principales a los científicos peruanos.    

sinapsis_1.jpg
Científicos peruanos en la Ciudad Luz. Foto: Sinapsis 2016

“Este encuentro ha sobrepasado las expectativas iniciales, no solo hemos logrado reconocernos como la comunidad científica peruana en Europa, sentar las bases de SINAPSIS como la reunión de científicos peruanos en Europa, sino también se ha logrado transmitir el mensaje de fondo: El Perú necesita de sus científicos, del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, los jóvenes necesitan buenos ejemplos y nosotros la diáspora científica en Europa vamos a contribuir y buscar los medios de interactuar directamente con nuestro país” nos dice el PhD. Elmer. N. Monteblanco Vinces, del Instituto Jean Lamour del CNRS Francia, parte del Comité Organizador de SINAPSIS 2016, con la satisfacción de haber logrado el objetivo.

SINAPSIS 2016 no hubiera sido posible sin el apoyo de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Cancillería, del Consulado General  del Perú en Paris y todos aquellas asociaciones, programas y empresas aportaron y apostaron por la importancia de una reunión como SINAPSIS.


#parís #sinapsis 2016
Compartir Twittear Compartir