India prueba con éxito un nuevo tipo de reactor nuclear

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
10 de Julio de 2017 a las 13:09
Compartir Twittear Compartir
India prueba con éxito un nuevo tipo de reactor nuclear
Vista exterior del reactor FBTR en Kalpakkam, India. Foto: Internet

India está decidida a convertirse en un país modelo. Hace poco anunció que cerraría más de 30 minas de carbón con el fin de cambiar hacia fuentes energéticas que contaminen menos que las actuales.

Sin embargo, esta decisión tiene que ser acompañada de nuevas medidas para que su creciente demanda de electricidad no entre en déficit. Una de estas medidas son las energías renovables como plantas solares o eólicas, pero ambas están tomando tiempo en ser implementadas.

Por eso, el país asiático ha optado por un método que ningún otro país tiene: una nueva forma de energía nuclear. Durante 15 años, los científicos nucleares de la India han estado trabajando en una gigantesca instalación nuclear en Kalpakkam, una ciudad a orillas de la Bahía de Bengala, cerca de Chennai.

A diferencia de la mayoría de las instalaciones, se trata de un reactor nuclear reproductor, una tecnología que India ha estado perfeccionando durante casi tres décadas, comenzando con una instalación experimental llamada Fast-Breeder Test Reactor – FBTR (Reactor Reproductor Rápido de Prueba).

Los reactores reproductores rápidos son diferentes de las centrales nucleares convencionales porque los neutrones que sostienen la reacción en cadena atómica viajan a velocidades más altas. Por lo tanto son capaces de generar más combustible que el que consumen, gracias al uranio elemental.

"Los reactores reproductores pueden ayudar a extraer hasta un 70% más de energía que los reactores tradicionales y son más seguros que ellos, mientras que reducen los desechos radiactivos de larga vida", explicó Yukiya Amano, directora general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al diario Times of India.

El uranio no es común en la India, pero el país tiene el segundo almacén más grande de torio, por lo que el Prototipo de Reactor Reproductor Rápido (PFBR) en Kalpakkam utiliza varillas de ese elemento.

Antes del PFBR de la India, el único reactor nuclear reproductor de explotación comercial era la central nuclear rusa Beloyarsk, situada en los montes Urales. Sin embargo, este utiliza uranio elemental, por lo que del reactor de la India es realmente único en su tipo. China también está llevando a cabo un programa similar, pero su tecnología está más de una década por detrás de la India.

Además de India y China, otros países, como Japón y Francia, también han tratado de desarrollar sus propias tecnologías de obtención rápida, pero no han tenido éxito debido a razones técnicas y de seguridad.

Sin embargo, Arun Kumar Bhaduri, director del Centro Indira Gandhi para la Investigación Atómica (IGCAR), Kalpakkam, dijo al Times of India que la tecnología es segura. "Los reactores reproductores son mucho más seguros que la actual generación de centrales nucleares", aseveró.

Con el PFBR, India es pionera en una clase de tecnología nuclear que podría potencialmente ser la fuente de energía renovable más grande del país. Ese es un gran paso, sobre todo porque la fisión nuclear sigue siendo el único tipo de reacción nuclear que hemos logrado mantener, aunque los esfuerzos para hacer viable la fusión nuclear aún están en marcha.

 

FUENTES: TIMES OF INDIA, FUTURISM

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.  


#india #energía nuclear #fbtr #torio
Compartir Twittear Compartir