Internautas pueden colaborar con científicos a través de estas interesantes webs y apps

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
8 de Mayo de 2017 a las 08:50
Compartir Twittear Compartir
Internautas pueden colaborar con científicos a través de estas interesantes webs y apps
Foto: Galazy Zoo

Hanny Van Arkel, bióloga y profesora aficionada a la astronomía, se registró en la web de ciencia ciudadana Galaxy Zoo y descubrió un objeto celeste desconocido por la ciencia en el 2007. Desde su hallazgo, ha recorrido medio mundo dando conferencias sobre su historia y los últimos descubrimientos astronómicos. La nube de gases ionizados que descubrió gracias a esa web ha recibido su nombre, se llama “Objeto de Hanny” y tiene un color verde intenso y es tan grande como una galaxia.

Galaxy Zoo fue creado por Kevin Schawinski y Chris Lintott, astrónomos de la Universidad de Oxford, debido a que necesitaban poder clasificar según su forma un millón de galaxias para crear un algoritmo que hiciera esa labor de manera automatizada. Gracias a esta web los usuarios pueden colaborar con los científicos y, respondiendo una serie de preguntas sobre las galaxias, pueden categorizarlas. Tan solo un día después del lanzamiento se estaban clasificando 60.000 galaxias cada hora.

Así nació Zoouniverse, una que web parece un catálogo de videojuegos. Puedes ir a Marte para buscar estructuras poligonales, viajar en el tiempo y convertirse en historiador o identificar plancton en imágenes marinas microscópicas, según la aplicación a la que se acceda. Penguin watch es una iniciativa conjunta que tiene 50 cámaras distribuidas por el Océano Austral y a lo largo de la Península Antártica, lo que permite estar cerca de las colonias de pingüinos juanitos, barbijos, adelias y rey. Los usuarios pueden marcar los adultos, las crías y los huevos que vea en las imágenes y así ayudar a su clasificación y seguimiento.

En la página Bat Detective se pueden clasificar gritos ultrasónicos de murciélago a partir de sonogramas. Esto con el fin de identificar si los animales están haciendo sonidos para cazar o comunicarse.  Este proyecto es una colaboración del University College de Londres, la Sociedad Zoológica y The Bat Conservation Trust. Gracias a la colaboración de los usuarios se está generando un algoritmo que permita reconocer automaticamente el tipo de sonido-

Pero los científicos también necesitan que los ciudadanos aporten información sobre el avistamiento de ciertas especies, como el mosquito tigre en España, o datos epidemiológicos sobre enfermedades, como la gripe. También requieren de subir fotos geolocalizadas para hacer un mapa de la biodiversidad y fenómenos atmosféricos y así ayudar a los científicos que analizan estos datos. Biodiversidad Virtual recoge estas fotos en una base de datos y las pone a disposición de especialistas que las estudian e identifican. Ya cuenta con 1,6 millones de imágenes georeferenciadas de animales, plantas, hongos, geología y meteorología aportadas por más de 4000 ciudadanos. Las fotos hechas con el móvil o con cámara se pueden subir a través de su app para Android o del ordenador. En el proyecto Feederwatch, los usuarios pueden identificar las aves que acuden a los comederos distribuidos en Estados Unidos y Canadá.

Estas iniciativas se han multiplicado por la facilidad de creación de apps y webs interactivas.

 

FUENTE: El Independiente


#ciencia #internet #aplicaciones
Compartir Twittear Compartir