Japón: Científicos disparan el láser más poderoso

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
30 de Julio de 2015 a las 11:05
Compartir Twittear Compartir
Japón: Científicos disparan el láser más poderoso

Investigadores de la Universidad de Osaka han logrado disparar el láser más poderoso del mundo. El pulso de 2-petavatios (dos cuatrillones de vatios) duró solo un picosegundo (una billonésima de segundo).

 

Para una comparación aproximada: en 2013, un láser de 50 kilovatios (50.000 vatios) derribó un avión no tripulado a dos kilómetros de distancia.

 

El láser mega-poderoso de Osaka se llama LFEX y mide más de 300 pies de largo. Mientras que dos petawatios es una cantidad formidable de poder, no es una idea nueva. Los Estados Unidos tienen algunos, especialmente uno muy poderoso en la Universidad de Texas en Austin:

 

               

The University of Texas at Austin

 

 

Michael Donovan, director asociado de esta universidad, dice que es importante recordar cuando se habla de los láseres de este tamaño que, si bien la potencia de salida es inmensa, la energía utilizada es en realidad menor. "La energía de este láser es de 150 a 200 julios, es la energía usada por una bombilla de 100 vatios en 2 segundos".

 

Los científicos de la Universidad de Osaka afirman que su pulso tiene aproximadamente 100 veces la energía del láser de UT Austin, y el doble de su potencia máxima.

 

"Dos petawatts es mucho", dijo Julio Soares, científico investigador en la Universidad. ¿Por qué podría ser útil un láser tan poderoso? Sobre la base de los tipos de experimentos realizados en la Instalación Nacional de Ignición, que alberga una cantidad similar de láseres de alta potencia, Soares bromea: "Es bueno para soplar cosas".

 

Aun no se cuenta con ningún material de archivo de la Universidad de Osaka, que ahora está trabajando en un láser de 10 petavatios, pero puedes revisar el láser de Texas Petawatt en el video más arriba.

 

 

FUENTE: POPSCI


Compartir Twittear Compartir