¿La información crea al Cosmos? Teoría que desplaza al espacio – tiempo (VIDEO)

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
28 de Mayo de 2015 a las 02:35
Compartir Twittear Compartir
¿La información crea al Cosmos? Teoría que desplaza al espacio – tiempo (VIDEO)

¿Cuáles son los bloques básicos de construcción del cosmos? Sabemos que son los átomos, partículas, la energía de masas, la mecánica cuántica, las fuerzas, los campos, el espacio y tiempo, la teoría de las cuerdas, etc.

Sin embargo, un nuevo candidato es la “información”, que algunos científicos afirman es el fundamento de la realidad. El distinguido físico John Archibald Wheeler explica que no es ninguna revelación que la información está cambiando la sociedad. Lo novedoso es que la información está cambiando la ciencia. Por lo tanto, la pregunta entonces es cómo entender "información", un término común cuyo sentido técnico o científico puede ser perjudicial.

"Históricamente, la materia ha sido la parte inferior de la cadena explicativa, y la información ha sido una especie de derivado secundario de ella", dijo el físico Paul Davies, director de BEYOND: El Centro de Conceptos Fundamentales de la Ciencia en la Universidad Estatal de Arizona. Ahora, añadió, "hay un interés creciente entre, al menos, un pequeño grupo de físicos de convertir este revés y decir que el universo empieza por la información y el procesamiento de la información”.

 

 

Closer to truth

 

 

Seth Lloyd, profesor del MIT especializado en información cuántica, defiende esta idea comparando el universo a una computadora, “un sistema físico que rompe la información en bits, y voltea los bits de una manera sistemática”.

"El universo es un sistema físico que contiene y procesa información de manera sistemática y que puede hacer todo lo que una computadora puede hacer”. Para Lloyd, la información no es solo una manera de apreciar cómo funciona el universo, sino la forma literal, más fundamental en que realmente funciona. Él ve el universo no como una computadora como metáfora explicativa; sino que lo ve realmente como una computadora como un hecho científico.

Piensa en una ola del mar rompiendo en la orilla, dice Lloyd. "Cada molécula de agua, por su configuración, por su rotación, por su posición relativa a otras moléculas de agua, lleva consigo bits de información", explicó Lloyd. "Y luego, cada vez que cualquiera de las dos moléculas de agua chocan, cambian mediante el procesamiento los bits de información”. Si bien hay un acuerdo general de que la información juega un papel en todo lo que sucede en el cosmos, todavía es una opinión minoritaria que es más fundamental que la física.

Para Alan Guth, uno de los fundadores de la cosmología contemporánea y un físico teórico y cosmólogo del MIT, la noción de información tan fundamental no es convincente, por lo menos no todavía. El enfoque equilibrado de Guth describe la materia y la energía de información de forma casi idéntica. Eso es en parte porque se puede considerar la posibilidad de que nuestro universo podría ser una simulación, que se ejecuta en alguna computadora cósmica, me dijo.

Un universo simulado, completamente formado como el nuestro, confirmaría el reduccionismo: la idea de que todo, incluso la conciencia, podría reducirse a la física, incluso a eventos digitales. Si la información es fundamental, debe haber formas de utilizarla para mejorar el modelo estándar de la física fundamental, que, aunque de gran éxito, tiene varios parámetros libres hasta ahora sin ser demostrables.

 

 

FUENTE: Space


Compartir Twittear Compartir