Unión Europea pide dar libre acceso a todas las investigaciones científicas

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
14 de Abril de 2016 a las 20:35
Compartir Twittear Compartir
Unión Europea pide dar libre acceso a todas las investigaciones científicas
Colisionador de Hadrones en el CERN. Foto: Internet

La semana pasada, el gobierno holandés, que ejerce la presidencia de la Unión Europea mantuvo una reunión de 2 días en la cual políticos europeos, financistas de investigación, bibliotecarios y editores discutieron cómo avanzar el acceso abierto (OA) de la literatura científica.

La reunión produjo una llamada a la acción de Ámsterdam que incluyó la petición de hacer que todos los nuevos artículos publicados en la Unión Europea sean de libre acceso para el año 2020. Dada la lentitud con la que la OA ha ganado terreno en los últimos 10 años, pocos creen que la propuesta se haga realidad, pero el documento está reuniendo apoyo.

Carlos Moedas, el comisario europeo para la investigación, la ciencia y la innovación, favorece un enfoque ambicioso; el OA también será un punto clave de discusión en una reunión de ministros de investigación, innovación, industria y comercio de Europa en Bruselas a finales de mayo. "Este es un empuje orquestado a nivel europeo que no hemos visto antes", dice Ralf Schimmer de la Biblioteca Digital Max Planck en Múnich, Alemania.

Sí los 28 estados europeos estén listos para actuar o no, queda por verse, incluso algunos defensores del OA son críticos del enfoque que los Países Bajos ha adoptado para sus propios científicos: el OA Dorado, en el que los autores pagan los editores para que sus trabajos estén libremente disponibles. Muchos prefieren en su lugar un OA verde, en el que los autores publican una copia de cada documento publicado en un archivo público.

Menos de una cuarta parte de los documentos recientemente publicados están disponibles inmediatamente a través del OA; el resto permanece detrás de un muro de pago, algunos de forma permanente. A muchos científicos no les importa si sus documentos son OA, prefiriendo publicar en revistas que conocen o que tienen el mayor factor de impacto, y muchos organismos de financiación no los están obligando a cambiar.

Dispuestos a acelerar el ritmo, Sander Dekker, el secretario de Estado holandés para la educación, la cultura y la ciencia, anunció en 2013 que el gobierno intentó que la totalidad de la producción de investigación holandés esté disponible a través del OA para el 2024.

El principal organismo de financiación holandés, la Organización para la Investigación Científica de los Países Bajos (NWO) en la Haya, se unió al movimiento; ha hecho que a partir del 1ro de enero todas las investigaciones científicas sea obligatoriamente publicadas en OA, de preferencia el OA Dorado.

Stevan Harnad, un defensor de la OA veterano en la Universidad de Quebec, Montreal, en Canadá, no cree que la Unión Europea deba adoptar esta estrategia, porque es poco probable que los editores se interesen en el OA Dorado, en lugar de eso se les debe pedir a los autores que archiven versiones gratuitas de sus documentos.

Para Hanard, es preferible que los archivos puedan publicar artículos inmediatamente después de que se termine el embargo; hasta ese momento, cualquier persona que quiera una copia puede pulsar un botón para solicitar el documento del autor, que puede cumplir la solicitud con un solo clic. “Muchos archivos en el Reino Unido ya tienen un botón de OA inmediato”, dice Harnad, quien añade que es lo mismo que pedir un autor de un documento por correo electrónico.

Para la Comisión Europea, verde y oro ambos son aceptables, dice Robert-Jan Smits, director general para la investigación y la innovación. Se espera que los ministros de la Unión Europea adopten la meta propuesta para el 2020, cuando se reúnan el próximo mes. "Quedará claro que ministros son los que están realmente comprometidos", finaliza Smits.

 

FUENTE: SCIENCEMAG, SCIENCE BUSINESS


#ciencia #union europea
Compartir Twittear Compartir