La vida de esta otra forma es posible en la luna de Saturno

Física, Mundo Cuántico y Futuro

4 de Marzo de 2015 a las 11:51
La vida de esta otra forma es posible en la luna de Saturno

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Cornell, se ha creado un nuevo modelo de célula. “El agua líquida es un requisito para la vida en la Tierra”, pero en otros mundos, mucho más fríos, como el de la luna Titán de Saturno, “la vida podría existir más allá de los límites de la química a base del agua”, destacó el reciente estudio.

Este modelo muestra que en un contexto de mares de metano, como los de Titán, la luna de Saturno, podría surgir una estructura que funcionase como las membranas de las células de la Tierra.

Según Jonathan Lunine, descubridor de los mares de metano y etano en Titán, durante la misión Cassini Huygens de la NASA, “la vida no acuosa debería ser similar a la formación de células basadas en metano en vez de agua, con membranas de fosfolípidos y vesículas permeables que alberguen materia orgánica”.

titanvida 2

Foto: CORNELL

La obra está dirigida por los expertos en dinámica química molecular, Paulette Clancy, Samuel W. Bodman y Diane M. junto con el primer autor James Stevenson, un estudiante graduado en ingeniería química.

Los químicos Clancy y Stevenson destacaron que nunca habían pensado en la mecánica y estabilidad celular antes; ya que sus estudios se basan normalmente en los semiconductores, y no células, informó la Universidad de Cornell.

"No somos biólogos ni astrónomos”, dijo Clancy, agregando que "tal vez esto ayudó, porque no venimos con ideas preconcebidas sobre lo que debería ser o no una membrana. Acabamos de trabajar con los compuestos que sabíamos que estaban allí”.

Lunine espera con interés la perspectiva a largo plazo de probar estas ideas en sí en Titán, "algún día podríamos enviar una sonda a flotar en los mares de esta sorprendente Luna y probar directamente la materia orgánica".

FUENTE: Cornell University