Las noticias científicas más importantes que nos dejó el 2017

Física, Mundo Cuántico y Futuro

27 de Diciembre de 2017 a las 11:14
Las noticias científicas más importantes que nos dejó el 2017
La sonda Cassini tomó impresionantes imágenes antes de estrellarse en Saturno. Foto: NASA/JPL

Este 2017 ha sido un año muy activo en descubrimientos científicos. La mayoría de ellos tiene su origen en el espacio, pero algunos otros también ocurrieron en nuestro planeta. Desde visitantes interestelares hasta inmensos bloques de hielo partiéndose en el Polo Sur, veamos las noticias más importantes:

Estrellas de neutrones

Los científicos detectaron las ondas gravitacionales a partir de una nueva fuente: la colisión de dos estrellas neutrones. Ya se había anunciado la primera detección directa de estas ondas el 2016, cuando los laboratorios Advanced LIGO describieron la deformación del espacio a partir de la fusión de dos agujeros negros distantes.

Los telescopios de todo el mundo capturaron detalles de la fusión de estrellas de neutrones a medida que se desarrollaba. El estallido tuvo lugar en una galaxia ubicada aproximadamente a mil millones de millones de kilómetros de distancia en la Constelación de la Hidra.

Nuevos humanos prehistóricos

En julio, investigadores dieron a conocer fósiles de cinco humanos primitivos encontrados en el norte de África que mostraron que nuestra especie -Homo sapiens- emergió al menos 100.000 años antes de lo que se había pensado anteriormente. Los hallazgos sugirieron que nuestra especie no evolucionó en una sola "cuna" en el este de África. En cambio, los humanos modernos pueden haber estado evolucionando en la misma dirección en todo el continente.

Esa no fue la única novedad. Este año, Lee Berger, el líder del equipo que había descubierto 15 esqueletos pertenecientes a una nueva especie el año pasado, anunció que los restos tenían solo 200,000-300,000 años. Los hallazgos sugieren que, los Homo naledi pueden haber sido miembros de nuestra propia especie.

Los exoplanetas más parecidos a la Tierra

Este año, los astrónomos descubrieron un sistema planetario con siete planetas del tamaño de la Tierra. Curiosamente, tres de los planetas se encuentran en la zona habitable, donde el agua puede permanecer líquida en la superficie. Y donde hay agua, hay al menos una posibilidad de vida.

El deshielo de la Antártida

No todo fueron buenas noticias este año. Uno de los icebergs más grandes que se haya registrado se separó de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida. Se estima que el bloque gigante cubre un área de aproximadamente 6.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente una cuarta parte del tamaño de Gales.

El desprendimiento de los icebergs en el borde delantero del estante es un comportamiento muy natural. Sin embargo, los científicos piensan que Larsen C está ahora en su mínima expresión desde el final de la última Era de Hielo, hace alrededor de 11.700 años. Se necesitarán estudios futuros para comprender cómo responde la plataforma a un clima cálido.

Visitante interestelar

En octubre, un grupo de científicos descubrieron un objeto interestelar utilizando el telescopio Pan-Starrs de Hawái. La forma alargada, la velocidad y la trayectoria del objeto indicaban un origen fuera de nuestro Sistema Solar. Su nombre 'Oumuamua, (mensajero lejano que llega primero), el objeto rápidamente se convirtió en el sujeto de una intensa campaña de observación.

En muchos aspectos, resultó ser muy similar a los objetos conocidos provenientes de los sectores más lejanos de nuestro Sistema Solar, los denominados Objetos del Cinturón de Kuiper (KBO), con un tono rojizo que probablemente sea el resultado de la irradiación de rayos cósmicos durante millones de años.

La sonda Cassini se estrella en Saturno

La nave espacial Cassini llegó a Saturno en 2004. En los 13 años que estuvo en funcionamiento, transformó nuestra comprensión del planeta anillado y sus lunas. Descubrió géiseres arrojando agua al espacio desde un océano subterráneo en el helado satélite de Encelado, espiando mares y lagos de metano en la luna más grande de Saturno, Titán, y observando cómo una tormenta gigante rodeaba a Saturno.

Pero con sus tanques de combustible agotándose, NASA decidió destruir el satélite en las nubes de Saturno en vez de correr el riesgo de contaminar un precioso objeto como Encelado. El 15 de septiembre, Cassini se precipitó en la atmósfera del planeta y se destruyó. Pero aun así logró devolver datos a la Tierra.

Eclipse solar

El 21 de agosto tuvo logar el primer eclipse solar total desde la fundación del país estadounidense en 1776. Millones de personas se reunieron a lo largo del camino del eclipse para presenciar el raro evento astronómico.

#ciencia #estrella de neutrones #2017 #oumuamua