Luego de la "partícula dios", ¿Qué busca ahora el Gran Colisionador de Hadrones?

Física, Mundo Cuántico y Futuro

17 de Febrero de 2015 a las 11:09

En marzo, el Gran Colisionador de Hadrones comenzará su trabajo nuevamente. Los científicos revelan que el acelerador de partículas podría ayudar a resolver el misterio de la materia oscura y ofrecer otros descubrimientos hasta más fascinantes que el bosón de Higgs.

Según los científicos del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), después de la actualización, el colisionador será dos veces más poderoso.

Gracias al aumento de energía, los científicos planean identificar las llamadas partículas supersimétricas o gluinos. Si ellas aparecen en el colisionador, será la primera evidencia empírica directa de la existencia de materia oscura que predice el modelo de la formación del universo actualmente aceptado por la comunidad científica.

colisionador 2

Foto: BBC

La supersimetría es una adición al modelo estándar que describe las partículas fundamentales de la naturaleza y sus interacciones. Susy, como se conoce también a la supersimetría, completa algunos espacios vacíos en el modelo y ofrece una base para unificar las fuerzas de la naturaleza.

"Lo más probable es que ocurra este año. Si tenemos suerte, es probable que para agosto o setiembre", ha especificado Beate Heinemann, profesora de Física en la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.).

Los científicos también han destacado que uno de los objetivos de la misión es comprender mejor por qué la naturaleza prefiere la materia a la antimateria. "Estamos a punto de descubrir otro mundo, como por ejemplo, la antimateria", ha agregado Heinemann.