Matemático peruano mejora el método usado en la antigua Grecia para encontrar números primos

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
9 de Septiembre de 2016 a las 12:09
Compartir Twittear Compartir
Matemático peruano mejora el método usado en la antigua Grecia para encontrar números primos
Sophimania

Herald Helfgott es un matemático peruano de 38 años que elaboró una versión mejorada de un método matemático para encontrar números primos, llamado “criba de Eratóstenes”. Este método se usa desde la antigua Grecia, pero la propuesta de Helfgott reduce la cantidad de espacio físico que se necesita para ejecutarlo en la memoria de las computadoras, haciendo más eficiente la ejecución de programas que hacen este cálculo.

Helfgott es actualmente investigador del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia y de la Universidad de Gotinga, en Alemania. Hace un par de años se le reconoció por resolver un problema de 271 años de antigüedad, la “conjetura débil de Goldbach”.  

Entrevista con Claudia Cisneros en el 2014. Crédito: LaMulaReportajes (Sophimania)

Los números primos solo pueden dividirse por sí mismos y por la unidad. El método propuesto por Eratóstenes, un matemático, astrónomo y geógrafo de la antigua Grecia, consistía en escribir la lista de números y tachar los múltiplos de 2 (excepto el 2); luego, los múltiplos de 3, excepto el 3; y así sucesivamente. Los números que no son tachados serán los primos. El método se puede formular como algoritmo y ejecutar rápido con computadoras, pero Helfgott, pensando en las limitaciones que tienen las computadoras actuales para hacer cálculos en paralelo con mucha eficiencia, logró modificar el método de Eratóstenes para que funcione con menor espacio físico de memoria.

“En lugar de necesitar un espacio N, ahora le alcanza con aproximadamente la raíz cúbica de N”, explica Matías Loewy, para Scientific American. Aunque reducir el requerimiento de espacio implica sacrificios en la velocidad teórica del algoritmo, Helfgott cree que ese déficit podría ser superado por la posibilidad de usar la memoria caché, que es más pequeña y rápida que la memoria RAM, explica Loewy. 

El aporte de Helfgott además permite hacer otras operaciones matemáticas, como la factorización, para descomponer cualquier número en el producto de números primos y “es la base de los procedimientos criptográficos para codificar información de manera segura. Por ejemplo, para la realización de transferencias bancarias electrónicas o el uso de tarjeta de crédito para compras online”.

Sus nuevas ideas se expusieron en el XXI Coloquio Latinoamericano de Álgebra, realizado en Buenos Aires, y en SINAPSIS 2016, un encuentro de científicos peruanos en Francia. No le perdamos la pista a este científico.

FUENTE: Scientific American


#peru #matematica
Compartir Twittear Compartir