Neutrinos viajarían más rápido que la luz y tendrían "masa imaginaria"

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
28 de Diciembre de 2014 a las 13:20
Compartir Twittear Compartir
Neutrinos viajarían más rápido que la luz y tendrían "masa imaginaria"

Un nuevo artículo publicado en Astroparticle Physics pretende demostrar que los neutrinos no solo viajan más rápido que la velocidad de la luz, sino que tienen la característica de "masa imaginaria", una propiedad que significa que en realidad aceleran a medida que pierden energía.

El profesor Robert Ehrlich, recientemente retirado de la George Mason University, afirma que los neutrinos no solo tienen masa imaginaria, sino que apuntan hacia el mismo valor. Mientras que la mera idea de masa imaginaria suena improbable para los no-físicos, es un concepto teórico que tiene circulando por un tiempo. Mientras que los números imaginarios representan la raíz cuadrada de números negativos, y han demostrado ser herramientas de valor excepcional para la física, la masa imaginaria al cuadrado da un valor de masa negativa.

 

La conclusión de que ir más rápido que la velocidad de la luz es imposible, proviene del hecho de que, para un objeto con masa, viajar a la velocidad de la luz haría que la masa fuera infinita. Sin embargo, en 1962 George Sudarshan señaló que nada en la teoría de la relatividad impide la posibilidad de que las partículas viajen más rápido que la velocidad de la luz. Para estos objetos, los taquiones, la velocidad de la luz sería un piso, no un techo.

Esto planteó la cuestión de que, si existen los taquiones, seríamos capaces de detectarlos. En 1985 se sugirió que los neutrinos son realmente los taquiones. La mayoría de los físicos prestaron poca atención y volvieron a discutir si los neutrinos tienen masa y viajan más despacio que la luz, o son objetos sin masa que viajan a la velocidad de la luz.

 

Ehrlich utiliza resultados de "fluctuaciones de microondas de Fondo Cósmico, lentes gravitacionales, espectros de rayos cósmicos, oscilaciones de neutrinos, y doble desintegración beta. Y a partir de estos datos llega a una masa que, además de su estado imaginario, es menos de una millonésima parte que un electrón, lo cual es consistente con una velocidad ligeramente superior a la de la luz.

Por otra parte, afirma Ehrlich, "no hay observaciones conocidas que entren en conflicto con el resultado encontrado". También sugiere tres pruebas adicionales que podrían llevarse a cabo para verificar o refutar su conclusión, una de las cuales se dará en el 2015.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir