Nobel de Física es para los padres de la ¨partícula de dios¨

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
7 de Octubre de 2013 a las 19:00
Compartir Twittear Compartir
Nobel de Física es para los padres de la ¨partícula de dios¨

No ha sido una gran sorpresa en el mundo de la ciencia porque no había ningún otro descubrimiento en Física tan importante y de mayor trascendencia que el logrado por estos dos científicos tras más de 50 años de investigaciones. El físico escocés Peter Higgs y el belga FrancÁ00e7ois Englert han recibido el Nobel de Física 2013 por haber descubierto a la elusiva partícula conocida como el bosón de Higgs, que es la partícula que le da la masa a todas las demás de nuestro mundo. Si el universo existe como lo conocemos, es gracias a esta partícula. Su hallazgo también confirma el Modelo Estándar de la Física.

Higgs y Englert estudian desde 1964 lo que postulaban era un tipo de partícula elemental responsable de la masa de todo lo que vemos o conocemos en el universo.La Real Academia de Ciencias de Suecia los ha premiado por \"su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómicas con masa\".

Fue el 4 de julio de 2012 que el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) confirmó, mediante los experimentos ATLAS y CMS que se realizaron en el gran colisionador de hadrones (LHC) la existencia de la tan buscada partícula. Pero ante algunas dudas surgidas, siguieron los estudios hasta que en marzo de este año, el CERN presentó nuevos resultados preliminares que señalaban a la partícula en estudio como una cada vez más parecida a un bosón de Higgs.

Por su parte, el director del CERN, Rolf Heuer, ha manifestado a través de un comunicado: \"Estoy emocionado de que este año el premio Nobel hay sido para la Física de Partículas. El descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN el pasado año, que valida el mecanismo Brout-Englert-Higgs, marca la culminación de décadas de esfuerzo intelectual de mucha gente en todo el mundo\". En referencia a los más de 3,000 científicos de todo el mundo que participaron en los experimentos del CERN.

Higgs, en comunicación con la agencia de noticias EFE ha felicitado explícitamente a ¨todos los que participaron para conseguir este avance¨. Ha dicho sentirse muy ¨abrumado¨.De hecho, alguna controversia ha surgido con respecto a que no se haya premiado a los científicos del CERN que participaron en los experimentos que terminaron de confimar el bosón. Pero se sabe que la Academia Sueca no premia instituciones, solo personas. Y finalmente son Higgs y Englert los considerados los padres de la teoría y del bosón.

En 1964, en dos artículos publicados de forma independiente, se propuso el mecanismo Brout-Englert-Higgs (BEH). Higgs propuso la existencia de una partícula que podría explicaría el surgimiento del Universo hace 13,7 millones desde el Big Bang. Mientras quelos físicos FranÁ00e7ois Englert y Robert Brout (fallecido en 2011) postularon la existencia de una partícula subatómica que daba origen a la masa de otras partículas.

Higgs y Englert han recibido el mismo premio que les fue otorgado a Albert Einstein, Niels BÁ00f6hr o Marie Curie por sus descubrimientos y aportes claves para la humanidad.

El duo Higgs-Englert también recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica este año.

FUENTES: RTVE.esy ABC.es

 


Compartir Twittear Compartir