“Nobel de Matemáticas” va a Andrew J. Wiles por demostrar el Teorema de Fermat

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
16 de Marzo de 2016 a las 09:59
Compartir Twittear Compartir
“Nobel de Matemáticas” va a Andrew J. Wiles por demostrar el Teorema de Fermat

El Premio Abel es un galardón que se entrega cada año al matemático más destacado. Este premio instituido en honor a Niels Henrik Abel se entregó por primera vez en 2003 y en esta ocasión ha sido obtenido por el matemático británico Andrew J. Miles por demostrar el Teorema de Fermat.

 

Este teorema fue formulado por el francés Pierre de Fermat en 1637 y durante más de tres siglos se consideró un problema sin solución que obsesionó desde grandes matemáticos hasta personajes ficticios como Homero Simpson o Lisbeth Salander. Hasta 1994, año en que Andrew J. Wiles demostró su solución.

 

El último teorema de Fermat es bastante simple de poner en una ecuación:  a la n + b elevado a la n = c elevado a la n, no hay solución en números enteros si n es mayor que 2. Pierre Fermat dejó escrita esa ecuación en el margen de un ejemplar de los Elementos de Euclides y añadió que “tenía una demostración maravillosa pero no espacio suficiente para escribirla”.

 

Sin embargo, los expertos consideran que la solución planteada por WIles no puede ser la que planteó Fermat porque para poder hacerlo, Fermat debería haber utilizado desarrollos matemáticos muy posteriores. Esto supone que Fermat en realidad nunca encontró la respuesta y todo fue una broma.

 

Para poder haber resuelto el teorema, Fermat debería haber conocido la conjetura de Taniyama (que dice que toda ecuación elíptica tiene que ser modular) que fue planteada muchos años después de la muerte de el mismo en el Siglo XX. Wiles, solucionó primero el teorema de Taniyama para poder resolver el de Fermat.

 

La demostración del teorema de Fermat fue el punto cumbre de la carrera de Andrew J. Wiles Wiles, que se formó en las universidades de Oxford y Cambridge y amplió luego estudios en Estados Unidos y en Francia. Tras varias estancias en el extranjero, Wiles volvió a Oxford en 2011 en calidad de profesor investigador de la Royal Society. 

 

El Premio Abel, que otorga más de 600 mil solares (6 millones de coronas noruegas), le será entregado el 24 de mayo en una ceremonia en Oslo. Se le considera el “Nobel de las Matemáticas”, ya que el premio Nobel real, no premia a matemáticos.

 

FUENTE: EL PAÍS


#matemáticas #nobel #fermat
Compartir Twittear Compartir