Nueva teoría propone un puente entre la física cuántica y la gravedad

Física, Mundo Cuántico y Futuro

9 de Marzo de 2015 a las 13:25
Nueva teoría propone un puente entre la física cuántica y la gravedad

Hasta ahora, nadie ha conseguido reconciliar a la gravedad con la Mecánica Cuántica, en otras palabras: “cuantificar" la gravedad. Nadie ha podido aún descubrir la partícula "mensajera" de la unidad mínima de gravedad. Igualmente, en cuanto a la Energía oscura, nadie sabe aún prácticamente nada sobre ella.

Sin embargo, ha nacido una nueva teoría en la comunidad científica, formulada por el investigador Stuart Marongwe, del Departamento de Física del McConnell College en Botswana y recién publicada en la revista Geometric Methods in Modern Physics. Marongwe ha conseguido armar una teoría de la Gravitación Cuántica consistente, que encaja con las observaciones y que logra, además, explicar el Universo Oscuro.

La teoría ha recibido el nombre de Nexus, ya que proporciona por primera vez un punto de unión entre la Física Cuántica y la Gravedad. Y ese punto de unión se manifiesta en forma de una partícula muy especial, llamada gravitón Nexus.

Una característica de este "gravitón Nexus" y que lo distingue del gravitón hipotético del Modelo Estándar es que no se trata de una partícula mensajera, sino que induce a un movimiento de rotación constante a todas las partículas que estén dentro de su radio de acción. Es materia oscura por sí mismo y, además, el constituyente íntimo del espacio-tiempo. La emisión de un Nexus de baja energía por parte de otro de energía mayor resulta en la expansión del primero a medida que asume estados menos energéticos.

El estudio resulta muy significativo, en el sentido de que arroja algo de luz sobre una de las cuestiones más desconocidas de la Física. La misma teoría permite, también, una descripción cuántica de los agujeros negros sin necesidad de recurrir a las singularidades inherentes a la gravedad clásica. Las soluciones que plantea el trabajo de Stuart Marongwe nos sitúan, sin duda, un paso más allá del umbral de la tan buscada nueva Física.