PERÚ: Presentan sistema científico que ha podido detectar señales de sismos dos semanas antes

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Victor Roman
27 de Noviembre de 2015 a las 14:25
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Presentan sistema científico que ha podido detectar señales de sismos dos semanas antes

Tal como Sophimania informó en 2013 y 2014 el equipo de investigadores liderados por el Dr. Jorge Heraud (jefe del Instituto de Radioastronomía de la PUCP, INRAS), presentó un sistema capaz de detectar ondas electromagnéticas que anteceden a los sismos hasta con dos semanas de anticipación. Este ha sido desarrollado por científicos peruanos y con data de sismos acaecidos en el Perú. El proyecto llamado Proyecto Perú-Magneto, ha sido presentado por el Dr. Heraud y es único en el mundo.

 

El Dr. Heraud comentó que la detección se ha podido realizar utilizando las señales electromagnéticas que se producen antes de los sismos. Como él mismo lo explica en el video que compartimos aquí con ustedes: “La presión (entre placas) es la que produce la emanación de estas cargas positivas que se mueven por la roca. Cuando se aproxima la fuerte presión que conduce al sismo, se produce un incremento de estos pulsos. Y este cesa cuando ya ocurre el sismo”.

Video: SophiTV

 

El sistema Perú-Magneto cuenta con 10 estaciones de tierra que tienen la tarea de registrar las señales electromagnéticas. Cada estación tiene un magnetómetro, un modem y paneles solares para alimentarse de energía. En su mayoría estas estaciones están en Lima y Tacna.

 

Con solo estas pocas estaciones, el equipo del INRAS ha sido capaz de detectar 15 sismos en los últimos 2 años, 10 en Lima y 3 en el sur. Sin embargo, como se puede imaginar, 10 estaciones son insuficientes para cubrir el extenso territorio peruano. De acuerdo a lo  señalado por el Dr. Heraud en esta interesante entrevista, se necesitan al menos 70 estaciones para establecer toda una red.

Video: SophiTV

 

De otro lado, el IGP recalcó que “estas variaciones electromagnéticas en superficie, supuesto predictor de la ocurrencia de sismos que este sistema utiliza, vienen siendo estudiadas a nivel mundial, sin embargo aún existen muchas dudas sobre su utilidad real”.  También señaló que aunque este sistema ha tenido una buena tasa de aciertos en predecir sismos, no ha indicado aún cuál es la tasa de desaciertos.

 

Esta investigación se ha venido llevando a cabo sobre la ocurrencia de pequeños sismos que acaecen a diariamente en el Perú, sin embargo aún faltan estudios con respecto a sismos de elevada magnitud.

 

http://sophimania.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=21725:peru-asi-funciona-el-sistema-de-deteccion-de-sismos-en-el-trabajan-cientificos-peruanos&catid=172&itemid=724


Compartir Twittear Compartir