¿Qué es un agujero de gusano?

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
29 de Diciembre de 2014 a las 10:33
Compartir Twittear Compartir
¿Qué es un agujero de gusano?

Un agujero de gusano es un túnel que conecta dos puntos del espacio-tiempo, o dos Universos paralelos. Nunca se ha visto uno y no está demostrado que existan, aunque matemáticamente son posibles.

Se les llama así porque se asemejan a un gusano que atraviesa una manzana por dentro para llegar al otro extremo, en vez de recorrerla por fuera. Así, los agujeros de gusano son atajos en el tejido del espacio-tiempo. Permiten unir dos puntos muy distantes y llegar más rápidamente que si se atravesara el Universo a la velocidad de la luz.

 

 

La teoría de los agujeros de gusano

 

En 1935, los físicos Albert Einstein y Nathan Rosen utilizaron la teoría de la relatividad general para proponer la existencia de "puentes" a través del espacio-tiempo.

Según la teoría de la relatividad general de Einstein, los agujeros de gusano pueden existir. Tienen una entrada y una salida en puntos distintos del espacio o del tiempo. El túnel que los conecta está en el hiperespacio, que es una dimensión producida por una distorsión del tiempo y la gravedad.

Einstein y Rosen plantearon esta teoría al estudiar lo que ocurría en el interior de un agujero negro. Por eso se llaman también Puente de Einstein-Rosen.

 

 

Los agujeros de gusano. Video: Yovani Ocampo

 

 

A través del agujero de gusano

 

La ciencia ficción está llena de cuentos sobre viajar a través de los agujeros de gusano. Pero la realidad de ese tipo de viajes es más complicada. El primer problema es el tamaño: los agujeros de gusano probablemente solo existen a niveles microscópicos, de unos 10 a 33 centímetros. Sin embargo, como el universo se expande, es posible que algunos puedan expandirse hasta tamaños más grandes.

Otro problema proviene de la estabilidad. Los agujeros de gusano que Einstein-Rosen pronosticaron serían inútiles para viajar porque se colapsan rápidamente. Pero la investigación más reciente encontró que un agujero de gusano que contiene materia "exótica" podría permanecer abierto y sin cambios durante períodos de tiempo más largos.

Si un agujero de gusano contiene suficiente materia exótica, ya sea de origen natural o artificialmente añadida, en teoría podría ser utilizado como un método de envío de información o viajeros a través del espacio.

La tecnología actual es insuficiente para ampliar o estabilizar los agujeros de gusano, aunque pudieran encontrarse. Sin embargo, los científicos continúan explorando el concepto como un método de viajar al espacio con la esperanza de que la tecnología con el tiempo sea capaz de utilizarlos.

 

 

FUENTE: Space


Compartir Twittear Compartir