¿Qué es una bomba de hidrógeno?

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
3 de Septiembre de 2017 a las 13:49
Compartir Twittear Compartir
¿Qué es una bomba de hidrógeno?
La bomba de hidrógeno o bomba termonuclear es uno de los objetos más destructivos construidos por la humanidad. Imagen: Internet

El mundo ha recibido la mañana del domingo 3 de setiembre con la noticia de que Corea del Norte ha realizado su sexta prueba nuclear. De acuerdo a lo que informaron los medios internacionales, a diferencia de otras ocasiones, esta vez la nación comunista ha probado una bomba de hidrógeno.

Pero ¿Qué cosa es una bomba de hidrógeno? Las bombas de hidrógeno o “Bombas H” utilizan la fusión nuclear, el mismo proceso que potencia el sol. En éstas, los isótopos "pesados" de hidrógeno se ven obligados a liberar mucho más energía que en las bombas nucleares convencionales.

Estas grandes cantidades de energía se desprenden al fusionarse los núcleos de deuterio (2H) y de tritio (3H), dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga merced a los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción.

Para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen dos elementos. Uno primario llamado iniciador, el cual es una bomba atómica de fisión que produce la detonación inicial de la bomba principal; y el elemento secundario, la parte fusionable de la bomba que entra en acción a continuación (deuterio, tritio, litio, etc).

Las bombas atómicas, por su parte, solo usan la fisión. Proceso que divide el plutonio y/o uranio en átomos más pequeños en una reacción en cadena que libera cantidades masivas de energía.

Aunque estrictamente hablando, las bombas llamadas termonucleares no son bombas de fusión pura, sino bombas de fisión/fusión/fisión. La detonación del artefacto primario de fisión produce la reacción de fusión, cuyo propósito es generar neutrones de alta velocidad, que, a su vez, producen la fisión del uranio (235U o 238U) o plutonio (239Pu).

Debido a la masiva cantidad de energía que liberan las bombas de hidrógeno, éstas pueden causar una mayor destrucción con dispositivos relativamente pequeños y menos pesados; los cuales si pueden ser colocados sobre misiles intercontinentales (ICBM). Esa es la intención del gobierno norcoreano, desarrollar una bomba nuclear potente que a su vez pueda ser transportada por algunos de sus pequeños cohetes.

La prueba de la mañana del 3 de setiembre sugiere que Corea del Norte ya ha logrado desarrollar una bomba termonuclear (de al menos 50 kilotones) con la que pueda alcanzar territorio continental estadounidense.  

 

FUENTE: CNN, NYTIMES

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#fusión #bomba hidrógeno #norcorea
Compartir Twittear Compartir