Regresa el CERN reloaded para investigar "territorios vírgenes" de la existencia

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
21 de Enero de 2014 a las 14:21
Compartir Twittear Compartir
Regresa el CERN reloaded para investigar "territorios vírgenes" de la existencia

Para su coherencia y estabilidad teórica, el modelo estándar de física de partículas proponía que debía existir un tipo especial de partícula con características singulares (inestable, sin espín, carga eléctrica o color); la denominaron bosón de Higgs.

Esta partícula fue, durante mucho tiempo, motivo de investigación. A partir de 2012, los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciaron que habían identificado una nueva partícula que tenía las características compatibles con la partícula de Higgs. Luego de mayores estudios y comparaciones con otras partículas, se confirmó que esta partícula era un bosón de Higgs.

 

021e x

El gran Colisionador de Hadrones se encuentra dentro de las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, construida en la frontera entre Francia y Suiza.  Foto: wordpress

 

Producto de tal descubrimiento, los científicos de CERN fueron galardonados con varias distinciones, como el premio Nobel de Física a Peter Higgs y a Françoise Englert, o el premio Príncipe de Asturias junto con el CERN.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, Sergio Bertolucci, Director Científico del CERN, explicó el futuro de las investigaciones impulsadas desde la organización que dirige luego del logro conseguido con el bosón de Higgs.

 

021e xx

Sergio Bertolucci, Director Científico de CERN explicó los lineamientos que seguirán los nuevos proyectos en los próximos años. Foto: astrobio.net

 

Expresó que ahora las investigaciones se enfilarán hacia "territorios realmente vírgenes", lo cual se torna emocionante. En realidad, la teoría estándar y las evidencias obtenidas solo explican el 4% del universo; aún no se ha explicado fenómenos como la materia oscura o la energía oscura, por ejemplo.

Para emprender estas nuevas empresas, necesitan incrementar la capacidad del Colisionador de Hadrones (LHC), que es el acelerador y colisionador de partículas que emplean en CERN.

En primer lugar, buscan cerciorarse de que el LHC no vuelva a fallar como sucedió en 2008, cuando un problema con los imanes obligó a detener las actividades del acelerador durante casi dos meses.

 

 

Bertolucci estima que para finales de este año el LHC incrementará su energía hasta llegar a como se pensó que sería su energía de diseño. "Es como cambiar el motor de un auto desde la potencia de un pequeño vehículo de ciudad hasta la de un fórmula uno", explicó.

Con el LHC repotenciado, los científicos del CERN podrán explorar una porción mayor del Universo, así como generar bosones de Higgs de manera más sencilla para medir sus propiedades. "Además, seremos capaces de producir partículas con masas mucho mayores como las de supersimetría u otras que están muy por encima de los límites que hemos marcado hasta ahora. Con la nueva máquina podremos explorarlas. Es el inicio de una nueva exploración".

 

021e xxxx

La materia oscura es el nuevo objeto de estudio al que apuntarán las investigaciones del CERN. Foto: internet

Asimismo, podrán obtener los datos suficientes para despejar las dudas acerca de si realmente han hallado un bosón de Higgs propuesto por el modelo estándar de la física de partículas. Al reabrir la máquina, podrán ver los niveles de compatibilidad entre la partícula encontrada y el modelo hasta en un 15 a 20%.

Bertolucci explicó que las funciones de la LHC recién acaban de comenzar, "la gente no se da cuenta de que la máquina sólo acaba de empezar a funcionar. ¡Aún es un bebé!".


 

Respecto del Premio Nobel obtenido por algunos científicos pertenecientes a CERN, Bertolucci expresó que su trabajo ha sido reconocido, pero que todavía hay mucho tiempo para que se otorgue ese premio a CERN. Considera que quedan por hacer muchos hallazgos y quizá con alguno de ellos suceda. La institución tiene apenas 16 años.

Fuente: El Mundo


Compartir Twittear Compartir