Viajar al pasado podría generar gemelos que se autoaniquilan

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
6 de Agosto de 2015 a las 12:45
Compartir Twittear Compartir
Viajar al pasado podría generar gemelos que se autoaniquilan

Resulta que los objetos que viajan más rápido que la velocidad de la luz podrían ir atrás en el tiempo, pero en el proceso, generar dobles fantasma que podrían autoaniquilarse, de acuerdo con una hipótesis que Robert Nemiroff, físico de la Universidad Tecnológica de Michigan en Houghton, Michigan, describió en un artículo publicado la revista arXiv.

 

Todo el mundo ha oído la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein, que implica que nada puede viajar más rápido que la luz en el vacío. Eso no es del todo cierto, estas velocidades son técnicamente posibles, pero la relatividad dicta que cualquier cosa con masa se vuelve más pesada, por lo que alcanzar y superar la velocidad de la luz tomaría energía infinita.

 

Y mientras que los físicos pueden enviar partículas subatómicas llamadas muones hacia adelante en el tiempo, el problema con el viaje en el tiempo hacia atrás es la causalidad. El tiempo tiene una flecha, y la flecha apunta hacia adelante. Sin esta salvaguarda, se pueden producir todo tipo de situaciones absurdas, como la llamada paradoja del abuelo, la trama de "Volver al Futuro" y varias otras películas de ciencia ficción.

 

 

time 2

internet

 

 

Pero curiosamente, ni la relatividad especial, ni la física de partículas tiene una orientación temporal. De hecho, las antipartículas, los socios de las partículas de antimateria regulares, se pueden interpretar ya sea como partículas de antimateria que van adelante en el tiempo o partículas reales que viajan atrás en el tiempo, dijo Sabine Hossenfelder, un físico teórico en NORDITA en Estocolmo, Suecia. Y las ecuaciones de la relatividad especial implican que un objeto que va más rápido que la velocidad de la luz viajaría hacia atrás en el tiempo, agregó.

 

El viaje en el tiempo, la producción de pares sería similar a un fenómeno establecido que se produce en los frentes de iluminación, dijo Nemiroff. "Hay cosas que van más rápido que la luz, como las sombras en la pared", dijo Nemiroff Live Science.

 

Para entender los frentes de iluminación, considera este experimento mental: si apuntas un puntero láser a la Luna (y suponiendo que los efectos atmosféricos, nubes, edificios, etc. no bloquean la luz), solo tendrías que girar tu muñeca de un lado a otro de la luna en menos de 4 segundos para que el punto viaje más rápido que la luz, dijo Nemiroff. Si tuvieras un láser lo suficientemente poderoso, una habilidad para moverlo rápidamente, un lapso de tiempo corto y un gran telescopio, podrías ver un par de puntos, ligeramente separados, en la superficie de la luna.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir