150 científicos se reúnen en secreto para discutir crear un genoma humano sintético

Genética, Biología y Química

Por Sophimaníaco Invitado
16 de Mayo de 2016 a las 08:27
Compartir Twittear Compartir
150 científicos se reúnen en secreto para discutir crear un genoma humano sintético
NY Times

Un grupo de científicos, abogados y líderes de la industria se reunieron en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston para contemplar la construcción de un genoma humano completamente sintético. Eso significa investigar qué productos químicos son necesarios para crear las 3 mil millones de bases de ADN que se asientan dentro de los 23 pares de cromosomas que se encuentran dentro de cada núcleo de la célula en nuestro cuerpo.

Los periodistas fueron excluidos de la reunión, y a los participantes no se les permitió twittear durante el procedimiento. El proyecto propuesto ha sido descrito como "no oficial", y a diferencia del “Proyecto Genoma Humano” en donde se busca decodificarlo, ahora quieren escribirlo ellos mismos.  El proyecto pretende "sintetizar un genoma humano completo en una línea celular en un plazo de 10 años", lo que significa reemplazar el genoma natural en una célula humana con otro completamente sintético.

Por supuesto, una reunión a puerta siempre se va a levantar sospechas, muchos piensan que el objetivo de crear genomas humanos sintéticos es construir soldados al estilo “Guerra de los Clones” o múltiples clones de Einstein o Leonardo da Vinci en el futuro (algo que podría lograrse si se hace con éxito).

"¿Estaría bien, por ejemplo, secuenciar y luego sintetizar el genoma de Einstein?" explica Laurie Zoloth, una especialista en bioética de la Universidad Northwestern, y Drew Endy, bioingeniero de la Universidad de Stanford, en un ensayo para la revista COSMOS criticando el naciente proyecto. A diferencia de la clonación convencional, que requiere una fuente de ADN del organismo "original", la creación de un clon de ADN sintético no requeriría ninguna fuente natural.

El genetista de Harvard George Church, uno de los organizadores de la reunión, explicó que había habido un malentendido acerca de la intención del proyecto propuesto, diciendo que está dirigido a la creación de células sintéticas, no de seres humanos, y abarcaría muchas formas de vida , incluyendo todo tipo de animales, plantas y microbios.

Esperemos que se tengan en cuenta las consideraciones éticas de este proyecto, pero es probable que tenga carta blanca para seguir adelante, así que debemos prepararnos para ello. Los resultados podrían ser impresionantes, solo debemos asegurar que la ética se imponga sobre las oportunidades de negocio.

 

FUENTE: Science Alert


#humano #sintetico #genoma
Compartir Twittear Compartir