40 nuevos genes asociados a la inteligencia, ¿qué tanto influyen realmente sobre el intelecto?

Genética, Biología y Química

23 de Mayo de 2017 a las 08:23
Foto: Internet

Un grupo de científicos del VU University Medical Center de Amsterdam en los Países Bajos, ha descubierto 40 nuevos genes que parecen estar vinculados a la inteligencia. El hallazgo publicado en Nature Genetics, podría ayudar a los neurólogos a comprender cómo el cerebro humano desarrolla funciones clave asociadas con el pensamiento.

Si bien la influencia de estos genes en la inteligencia es "minúscula", ya se sabe que una amplia variedad de factores contribuyen a nuestro coeficiente intelectual, el descubrimiento podría algún día permitir a los investigadores desentrañar la compleja red de influencias que afectan y producen la amplia gama de intelectos.

Dirigido por Danielle Posthuma, el estudio combinó los datos genómicos existentes de casi 80 000 adultos no vinculados y niños de ascendencia europea, e identificó mutaciones a través de 52 genes que estaban relacionados con sus puntuaciones de inteligencia.

La investigación se llevó a cabo utilizando dos formas diferentes de análisis genético. Un primer análisis identificó una de las mutaciones en un grupo de 22 genes diferentes, que en combinación podría representar casi un 5 % de diferencia en las mediciones de inteligencia.

Un segundo análisis comparó genes enteros en lugar de cartografiar mutaciones específicas y encontró un total de 47 genes, 17 de los cuales también se habían encontrado utilizando el primer análisis. En total, se encontraron 40 genes nuevos implicados en la inteligencia.

Para comprobar sus hallazgos, los investigadores aplicaron sus resultados a otro estudio de genoma, pero utilizaron el nivel de la educación como aproximación de la inteligencia y encontraron que casi todas las mutaciones que habían detectado en sus investigaciones anteriores estuvieron asociadas con la inteligencia, mientras que 15 de los 47 genes que habían encontrado en el segundo análisis también aparecieron identificados.

Las correlaciones más fuertes fueron con las mutaciones encontradas en un gen llamado FOXO3, y la codificación que promueve su expresión. FOXO3 es parte de una vía que desencadena la muerte celular como resultado de ciertas tensiones químicas. Curiosamente, el equipo también encontró una serie de otras relaciones entre genes y características que tienen que ver con la masa corporal, la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer.

Una investigación como también puede ayudarnos a identificar qué rasgos pueden ser influenciados por la educación, la dieta, o incluso los microbios y qué influencia real tiene la genética. Saber más sobre esto podría ayudarnos a entender más acerca de la evolución de nuestra inteligencia, y hacia qué dirección se dirige.

#inteligencia #genetica