¿Almacenar data en el ADN? Así funcionará

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
24 de Agosto de 2015 a las 11:41
Compartir Twittear Compartir
¿Almacenar data en el ADN? Así funcionará

El sistema de codificación genética conocido como ADN (ácido desoxirribonucleico) almacena una gran cantidad de datos acerca de nuestra constitución biológica en sus moléculas de doble hélice, lo que lleva a los científicos a preguntarse si estas moléculas podrían cargar con otros tipos de datos. En teoría, se podría sustituir el almacenamiento de los discos duros en este espacio microscópico.

 

Esto podría transformar la manera en que las empresas más grandes como Google y Facebook trabajan. Muchas de las principales innovaciones en la tecnología de hoy en día, desde la inteligencia artificial hasta la investigación médica, a menudo dependen de las bases de datos gigantescas de 1s y 0s, y todo lo que hace que estos bytes se almacenen de manera más sencilla sugiere un potencial cambio de juego.

 

 

adn 2

eurekalert

 

 

Un equipo liderado por el Robert Grass acaba de presentar una demostración de cómo el almacenamiento de datos en el ADN potencialmente podría funcionar. Los científicos fueron capaces de codificar moléculas con 83 kilobytes de texto. 

 

El lenguaje de codificación es de naturaleza similar al lenguaje de codificación digital, explica Grass en un comunicado de prensa, aunque hay algunas diferencias. El ADN utiliza cuatro bases químicas (A, T, C y G) para almacenar datos en lugar de dos números (1 y 0), pero ambos sistemas pueden expandirse para crear combinaciones que almacenan una cantidad infinita de datos.

 

Grass explica que solo una fracción de una onza de moléculas de ADN podría almacenar alrededor de 300 000 TB de información, que es una cifra impresionante, teniendo en cuenta que los mayores discos duros de hoy pueden almacenar alrededor de 16 TB. Otra ventaja es la longevidad del ADN, que sabemos que puede permanecer intacto durante miles de años.

 

Como es de esperar, hay un largo camino por recorrer: el disco duro de ADN aún no cuenta con la tecnología suficiente para ser desarrollado y sería muy caro. Sin embargo, los investigadores tienen la esperanza de que estos obstáculos no sean insuperables.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir