¡Atención, es oficial! La tabla periódica que aprendiste en el cole es obsoleta (Entérate aquí)

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
1 de Diciembre de 2016 a las 17:52
Compartir Twittear Compartir
¡Atención, es oficial! La tabla periódica que aprendiste en el cole es obsoleta (Entérate aquí)
Foto: internet

Si has terminado el colegio hace pocos años, es mejor que vayas olvidando la tabla periódica que aprendiste en las clases de química. La adición oficial de cuatro nuevos elementos a la séptima fila hará que la vieja Tabla cambié para el 2017.

Los cuatro elementos en cuestión son: nihonium (Nh), moscovium (Mc), tennessine (Ts) y oganesson (Og). Hemos oído hablar de ellos desde enero, pero la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés) recién acaba de anunciar que han sido aprobados oficialmente.

"Después de un período de cinco meses de revisión pública, los nombres antes propuestos por los descubridores han sido aprobados por la Oficina de la IUPAC", anunció la organización, hoy primero de diciembre. "Siguiendo con la tradición, los elementos recién descubiertos han sido nombrados en honor a un lugar, región geográfica, o un científico", añadieron.

"El término de los nombres también refleja y mantiene la coherencia histórica y química: '-ium' para los elementos 113 y 115 y como para todos los elementos nuevos de los grupos 1 a 16, '-ine' para el elemento 117 y perteneciente al grupo 17 y '-on' para el elemento 118 perteneciente al grupo 18", explica la IUPAC.

De esta manera los nombres de los nuevos quedan de asignados como: El nihonium con el símbolo Nh, para el elemento 113, Moscovium y el símbolo Mc, para el elemento 115, Tennessine con el símbolo Ts, para el elemento 117, y Oganesson y el símbolo Og, para el elemento 118.

Estos elementos ya habían sido confirmados oficialmente en enero por la IUPAC, pero fueron conocidos simplemente como 113, 115, 117 y 118, y se les asignaron nombres y símbolos temporales: ununtrium (Uut), ununpentium (Uup), ununseptium (Uus) y ununoctium (Uuo).

Los equipos de investigadores rusos, estadounidenses y japoneses que realizaron los descubrimientos fueron los llamados a nombrar sus respectivos hallazgos, y en junio, sus sugerencias fueron presentadas oficialmente para ser revisadas. Ahora que esos nombres han sido aprobados de acuerdo con las estipulaciones de la IUPAC, se ha completado el paso final para la transición a una Tabla Periódica actualizada.

El origen de cada de uno de los nombres es el siguiente: nihonium se deriva de "Nihon", que significa “Japón” en japonés; moscovium en honor a Moscú, la capital de Rusia; asimismo tennessine lleva su nombre en honor al estado de Tennessee, conocido por su investigación pionera en química, y el segundo estado de los EEUU en ser honrado en la tabla periódica. El primero fue California, con referencia al californio (elemento 98); y Oganesson lleva el nombre del físico ruso Yuri Oganessian de 83 años, esta es la segunda vez que un nuevo elemento ha sido nombrado en honor a un científico vivo.

La nueva Tabla Periódica se vería así:

iupac_periodic_table-28nov16.png
La Tabla Periódica actualizada. Imagen: IUPAC




#elemento químico #tabla periodica #nuevos elementos
Compartir Twittear Compartir