Casi 400 clínicas en EEUU ofrecen tratamientos no aprobados de células madre

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
1 de Julio de 2016 a las 13:19
Compartir Twittear Compartir
Casi 400 clínicas en EEUU ofrecen tratamientos no aprobados de células madre
celulife

Al menos 351 empresas estadounidenses están ofreciendo intervenciones de células madre no probadas en clínicas de todo el país. Afirman tratar desde la artritis hasta la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado el jueves en la revista Cell Stem Cell. El hallazgo arroja luz sobre un área emergente de tratamiento médico que ha recibido poca atención por parte de la Food and Drug Administration de EE.UU.

La preocupación sobre terapias con células madre no reguladas no es nueva, pero es la primera vez que se tienen indicios de que este tema ya traspasó fronteras: los pacientes ya no necesitan viajar a otros países para obtener tratamientos que no están disponibles o prohibidos en Estados Unidos.  Estos tratamientos pueden ser ineficaces y peligrosos.

El nuevo estudio de Knoepfler y Turner muestra que cientos de             clínicas en todo el país están ofreciendo tratamientos similares, y decenas de miles de pacientes al año se someten a procedimientos de células madre. Una de las mayores regulaciones de la FDA es con las terapias con células madre no homólogas, es decir, los médicos no pueden tomar células de un tejido y colocarlos en un órgano no relacionado. Quitar células madre de la grasa abdominal e inyectarlas en el cerebro para tratar la enfermedad de Alzheimer entran en esta categoría. Sin embargo, eso es exactamente lo que algunas de estas clínicas están haciendo.

Aaron Levine, que estudia políticas públicas en el Instituto de Tecnología de Georgia, dice que el estudio "debe servir como una llamada de atención," o al menos "elevar el perfil de este problema a la FDA". Sin embargo, aunque muchos investigadores dicen que la FDA debería regular estos procedimientos, los médicos que trabajan en las clínicas a menudo piensan que es innecesario.

Knoepfler y Turner encontraron que la ortopedia fue el área donde es más común encontrar este tipo de tratamientos no aprobados, con más de 300 empresas. Actualmente, se está tratando la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mediante la inyección de células madre de grasa en el torrente sanguíneo de los pacientes. Esto parece estar en conflicto con las normas de la FDA, pero Ducan Ross, de Quimera Lab dice que esto "nunca se ha hecho daño a nadie todavía".

Sin embargo Turner se preocupa:  "Si alguien tiene una enfermedad terminal y comienza a buscar en Internet una luz de esperanza, va a encontrar un gran número de empresas que se ven profesionales y convincentes, esto puede jugar con sus expectativas". En estos casos la FDA solo ha enviado cartas de advertencia sobre los procedimientos y la necesidad de someterse a la aprobación.

La investigación con células madre ha recorrido un largo camino en los últimos 10 años, pero Knoepfler dice que desea se presta menos atención a las terapias no probadas y controvertidas que los atletas y celebridades reciben, ya que aún no hay pruebas de que funcionen.

 

 

FUENTE: Technology Review


#madre #celulas
Compartir Twittear Compartir