China: Científicos modificaron un embrión (otra vez) para hacerlo resistente al VIH

Genética, Biología y Química

12 de Abril de 2016 a las 07:45
Andrii Vodolazhskyi

Científicos en China han realizado con éxito el procedimiento por segunda vez en la historia: utilizaron la herramienta de edición genética Cas9 CRISPR para tratar de crear embriones resistentes al VIH.

Este último informe publicado en Nature pone de relieve los beneficios y peligros de ajustar los embriones a nivel genético. Los gobiernos de todo el mundo están luchando para poner las normas éticas para este uso, sin embargo, China ya hizo este segundo experimento, pero para ello, tuvieron que utilizar embriones no viables incapaces de convertirse en seres humanos vivos.

Esta vez, el equipo de investigación recogió 213 óvulos humanos fertilizados de 87 pacientes en una clínica de fertilidad, pero eran óvulos inutilizables para la fecundación in vitro y habían sido donados para fines de investigación. Se insertó una mutación de origen natural a los genomas de los embriones en un intento de hacerlos resistentes al virus del VIH.

"Algunos humanos llevan a cabo naturalmente esta mutación y son resistentes al VIH, debido a que la mutación altera la proteína CCR5 de manera que impide que el virus entre en las células T que trata de infectar", explicó Ewen Callaway. De acuerdo con el informe, 26 embriones humanos fueron finalmente dirigidos a la modificación mediante el proceso, y cuatro fueron modificado correctamente. De los otros, un número significativo mostró signos de mutaciones no deseadas. Todos los embriones fueron destruidos después de tres días.

La tecnología de CRISPR podría ser muy prometedora, lo que permite a los científicos localizar malas secciones de ADN y reemplazarlos si es necesario, pero su precisión sigue siendo sospechosa. Una de las otras preocupaciones planteadas por los detractores de la edición genética es que podría producir efectos secundarios más allá de lo que podríamos imaginas.

"La buena noticia es que la técnica funciona para este grupo de la misma manera que lo hizo para el primer grupo", dice Peter Donovan, líder de la investigación. La edición de genes humanos se permite actualmente en el Reino Unido bajo normas muy estrictas; hasta el momento, no es legal en los EE.UU.

#china #edicion #genetica #crispr