Científico peruano gana premio en EE.UU

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
13 de Abril de 2016 a las 10:53
Compartir Twittear Compartir
Científico peruano gana premio en EE.UU
PhD Fernando Camargo. Foto: RPP

La Fundación Vilcek es una iniciativa que busca sensibilizar sobre las contribuciones de los inmigrantes en los Estados Unidos tanto en las artes como en las ciencias biomédicas y las humanidades. En ese sentido la fundación otorga un premio de 100 mil dólares a los inmigrantes más destacados.

Uno de esos inmigrantes destacados fue el científico peruano Fernando Camargo quien junto a sus colegas han descubierto la función que realiza una proteína de señalización celular llamada Yap1, la cual controla el crecimiento de las células y el tamaño de los órganos del cuerpo.  El investigador peruano tiene planeado utilizar este descubrimiento para crear curas contra ciertos tipos cáncer y medicinas regenerativas.

Fernando Camargo, quien nació en Arequipa y estudió sus primeros años en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Santa María, emigró a los Estados Unidos en  1997 y se graduó en Bioquímica en la Universidad de Arizona en Tucson. De acuerdo a su biografía, el crecer en Arequipa hizo que se interese por la biología desde niño y por eso decidió estudiar el ADN y sus misterios.

Después de su paso por Arizona, Camargo se mudó a Houston, Texas donde estudió en el Colegio de Medicina Baylor. Allí obtuvo su doctorado en investigaciones biomédicas en 2007. Luego empezó a trabajar en el laboratorio de investigación de células madre en el Hospital Infantil de Boston, Massachusetts, además también comenzó a trabajar en el Departamento de Biología Regenerativa y Células Madre de la Universidad de Harvard. Es gracias a esa investigación que Camargo ha obtenido el premio Vilcek.

"Considero que dentro de uno o dos años vamos a haber desarrollado unas moléculas que podrían ser consideradas para hacer fármacos y estamos muy emocionados con esos estudios en curso" dijo Camargo.

El alcance de su trabajo es prometedor porque a pesar del fantástico progreso de la investigación biológica en la última década, se sabe poco sobre el proceso de que modula el crecimiento de los órganos y “la naturaleza de las moléculas implicadas en este proceso siguen siendo un misterio”, dice el Instituto de Células Madre de Harvard.

El trabajo no fue fácil para este científico peruano, la competencia en los EE.UU. es intensa y afirma que  “un latino obtenga un reconocimiento, constituye todo un honor”. Debido a esas investigaciones, "estamos tratando de desarrollar unos fármacos que inactivarían ciertos complejos de proteínas que hemos encontrado y que son las que promueven el desarrollo del cáncer" agregó.

"Los (nuevos) fármacos servirán para apagar el cáncer del hígado, el cáncer del esófago, el cáncer de piel. La frontera final es hacer llegar esos conocimientos a la gente a través de una medicina y ver el mejoramiento de pacientes que sufren con el cáncer fatal, eso será espectacular", finalizó Camargo.


FUENTES: VILCEK FOUNDATION, HSCI HARVARD, PERU21, RPP  


#camargo #vilcek
Compartir Twittear Compartir