Científicos alimentan arañas con grafeno para mejorar su tela

Genética, Biología y Química

5 de Septiembre de 2017 a las 11:27
Científicos alimentan arañas con grafeno para mejorar su tela
La telaraña es de por sí resistente. Foto: Internet

Ya sea por los comics o los antiguos mitos, los humanos nos hemos sentido fascinados por las arañas y la tela que elaboran para poder vivir y alimentarse. Hemos querido, sin éxito, imitar esa seda tan resistente y hacerla que soporte a un humano.

Hasta ahora, que un grupo de investigadores italianos ha insertado grafeno y nanotubos en el agua de la beben unas arañas y ha logrado que la araña produzca una seda 5 veces más fuerte de la normal, poniéndola a la par con fibras como el carbono puro y Kevlar, los materiales más fuertes de la Tierra.

"Ya sabemos que hay biominerales presentes en las matrices de proteínas y tejidos duros de los insectos, lo que les da una alta resistencia y dureza en sus mandíbulas, pinzas y dientes, por ejemplo", dijo Nicola Pugno de la Universidad de Trentoin al Sydney Morning Herald.

"Así que nuestro estudio analizó si las propiedades de la seda de la araña podrían ser mejoradas al incorporar artificialmente diversos nanomateriales diferentes en las estructuras de proteínas biológicas de la seda”, agregó Pugno, cuyo trabajo ha sido publicado en 2D Materials.

El tejido reforzado se encuentra todavía en las primeras fases de la investigación, y los resultados de Pugno se derivaron de una pequeña cantidad de tela de araña, por lo que se requieren más pruebas. Pero si ocurre como se espera, la investigación podría eventualmente hacer que en un futuro existan miles de arañas mejoradas produciendo telas que se podrían utilizar para hacer cables, cuerdas, paracaídas y demás.

Y esas son sólo algunas de las aplicaciones potenciales de esta investigación. Pugno cree que podría aplicarse a otras criaturas además de las arañas. "Este proceso de integración natural de refuerzos en materiales estructurales biológicos también podría aplicarse a otros animales y plantas, lo que conduce a una nueva clase de ‘bionicompuestos’ para aplicaciones innovadoras", afirmó.

Independientemente del éxito de esta investigación, ofrece otro ejemplo de la versatilidad del grafeno. En el último mes, el material se ha utilizado para construir bandas de goma irrompibles, hacer que los electrones fluyan como el agua y ahora le está dando super-habilidades a las arañas.

FUENTES: FUTURISM, SCIENCEALERT, TSMH