Científicos crean los primeros embriones de cerdos-humanos

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
26 de Enero de 2017 a las 19:02
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean los primeros embriones de cerdos-humanos
El experimento fue exitoso a pesar de la inmensa dificultad. Foto: Salk University

Científicos estadounidenses han creado y analizado embriones de cerdo y humano. Es la primera prueba de que se pueden hacer quimeras (la mítica criatura león-cabra-serpiente) mediante la combinación de material genético de seres humanos y animales. Sin embargo, el informe científico en la revista Cell muestra que el proceso es aún un desafío y el objetivo de crecer órganos humanos en animales es lejano.

Para crear una quimera, las células-madre humanas, el tipo de célula que puede convertirse en cualquier tejido, se inyectan en un embrión de cerdo. Luego, el embrión (ahora una mezcla de humano y cerdo) es implantado en una cerda por hasta un mes.

El proceso todavía es muy ineficiente, de los 2.075 embriones implantados sólo 186 continuaron desarrollándose hasta los 28 días. Pero lo importante es que hubo signos de que las células humanas estaban funcionando, aunque sólo como una pequeña fracción del tejido total, como parte de una quimera de cerdo-humano.

"Esta es la primera vez que se ven células humanas creciendo dentro de un animal grande", dijo a la BBC el profesor Juan Carlos Izpisua Belmonte, del Instituto Salk. Comentando la ineficiencia, el profesor Belmonte dijo: "Los seres humanos y los cerdos están separados por mucho tiempo en la evolución".

El desarrollo en el útero es también mucho más rápido en los cerdos, el embarazo dura menos de cuatro meses en comparación con los nueve de los humanos. "Es como una autopista sin peaje con un coche que va mucho más rápido que otro, es más probable que tenga un accidente", dijo el profesor Belmonte.

Sin embargo, aclaró que había una "larga distancia" entre lo que se había logrado ahora y hacer crecer animales con órganos humanos, como corazones, páncreas o hígados, con el fin de ser trasplantados.

Por otro lado, los investigadores si admitieron que hacer quimeras con más tejido humano podría ser útil para otras cosas como detectar drogas antes de ensayos en humanos, estudiar el inicio de enfermedades humanas, comprender las primeras etapas del desarrollo del embrión humano y explicar diferencias entre órganos de diferentes especies.

El Dr. Jun Wu, miembro del equipo de investigación, dijo: "(Obtener la eficiencia) en el rango de 0.1% a 1% de células humanas debería ser suficiente." Incluso en esta etapa temprana (28 días), miles de millones de células en el embrión tendría millones de células humanas, entonces las pruebas serían significativas y prácticas".

El campo es también éticamente problemático, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos pusieron una moratoria sobre el financiamiento de este tipo de experimentos hace unos meses. Por su lado, los investigadores se han defendido diciendo que la investigación es legal y que son conscientes de la controversia.

 

FUENTES: GIZMODO, BBC


#humano #cerdo #quimera
Compartir Twittear Compartir