Científicos descubren los genes que hacen amistosos a los perros

Genética, Biología y Química

21 de Julio de 2017 a las 11:06
Científicos descubren los genes que hacen amistosos a los perros
Los perritos llevaron varios milenios siendo nuestros compañeros y amigos. Foto: Internet

Todos los que alguna vez hemos tenido un perro sabemos que son muy amistosos. Ser amigable es parte de su naturaleza y podría ser la clave de cómo llegaron a compartir nuestras vidas. Ahora un grupo de científicos estadounidenses ha decidido estudiar qué genes en particular hacen los canes sean tan amistosos.

Los perros evolucionaron de los lobos hace miles de años. Durante este tiempo, ciertos genes que hacen que los perros sean especialmente gregarios han venido siendo seleccionados, según la investigación. Esto puede darles a los perros sus personalidades distintivas, incluyendo su preferencia por la compañía humana.

"Nuestro hallazgo de la variación genética en perros y lobos proporciona una posible visión de la personalidad animal, e incluso puede sugerir que genes similares pueden tener papeles en otras especies domésticas", dijo la doctora Bridgett vonHoldt de la Universidad de Princeton, quien lidera la investigación.

Los investigadores estudiaron el comportamiento de los perros domésticos y de los lobos grises viviendo en cautiverio. Llevaron a cabo una serie de pruebas sobre sus habilidades para resolver problemas y la sociabilidad. Los resultados, publicados en  Science Advances, mostraron que los lobos eran tan buenos como los perros en la solución de problemas, como la recuperación de trozos de salchicha de una lonchera de plástico.

Sin embargo, como era de esperarse, los perros fueron mucho más amistosos. Pasaron más tiempo saludando a humanos que no conocían y contemplándolos, mientras que los lobos se mostraron algo distantes.

Las pruebas de ADN encontraron un vínculo entre ciertos cambios genéticos y comportamientos tales como la atención que le prestaban a los extraños o captar las señales sociales. Cambios similares en los seres humanos están asociados con un extraño síndrome genético, donde la gente es altamente sociable.

La Dra. Elaine Ostrander, que fue co-investigadora del estudio, dijo que la información sería útil en el estudio de las enfermedades humanas. "Esta emocionante observación pone de relieve la utilidad del perro como un sistema genético informativo para los estudios de las enfermedades humana, ya que muestra cómo las variantes menores en los genes críticos en perros resultan en importantes efectos sindrómicos en los seres humanos", dijo.

Los perros fueron domesticados de lobos hace aproximadamente 30 mil años. Este proceso comenzó cuando los lobos que eran tolerantes a los seres humanos se colaron en nuestros campos para alimentarse de los desechos. Luego, fueron siendo domesticados y se convirtieron en los perros que conocemos hoy.

El hallazgo de cambios genéticos relacionados con la sociabilidad en perros muestra cómo su comportamiento amistoso pudo haber evolucionado. "Esto podría explicar fácilmente cómo estos lobos dejan descendientes que también son más amigables que otros, estableciendo el camino para la domesticación", dijo el Dr. vonHoldt.

FUENTES: SCIENCEALERT, BBC