Científicos detectan “destello” cuando espermatozoide se une a un óvulo (VIDEO)

Genética, Biología y Química

27 de Abril de 2016 a las 07:53
Científicos detectan “destello” cuando espermatozoide se une a un óvulo (VIDEO)
Northwestern University

Por primera vez, científicos han capturado imágenes del destello de luz que sucede en el mismo momento en que un espermatozoide humano entra en contacto con un óvulo. El fenómeno se ha observado en animales antes, pero nadie había visto la chispa de la fecundación. El estudio se publica en Scientific Reports.

El equipo de la Universidad de Northwestern encontró que estas chispas suceden por el zinc. En 2013, lograron identificarlo en la fecundación entre gametos de ratones, y ya en el 2014 lograron filmarlo y exponerlo al público. En el video se podía observar miiles de millones de átomos de zinc puestos en libertad en el momento exacto en que el óvulo de un mamífero se encuentra con un espermatozoide.

Northwestern News on Vimeo.

Con el uso de un nuevo sensor fluorescente que es capaz de seguir los movimientos de zinc en células vivas, el equipo alcanzó a ver las capacidades de zinc y de almacenamiento de un óvulo, y encontró unos 8.000 compartimentos de zinc, cada uno con alrededor de 1 millón de átomos de zinc. Además, se encontró que los diminutos 'fuegos artificiales' dan lugar a un destello que dura aproximadamente hasta 2 horas después de la fertilización.

Ahora, el mismo equipo ha logrado filmar este evento en un óvulo humano en el momento de la concepción. Este descubrimiento podría utilizarse para determinar la viabilidad de un óvulo en los seres humanos. Para las parejas que confían en los tratamientos de FIV, eso es enorme, ya que alrededor del 50 % de los óvulos fertilizados se desarrollan correctamente.

"Este es un descubrimiento importante porque nos puede dar una forma no invasiva y fácilmente visible de evaluar la salud de un óvulo y, finalmente, un embrión antes de la implantación", dice una de las investigadoras, Eve Feinberg. "No hay herramientas disponibles en la actualidad que nos digan si un óvulo de buena calidad", añade.

Para el experimento, el equipo utilizó una enzima de esperma para activar el óvulo y vio cómo el evento disparó los niveles de calcio dentro del óvulo, lo que llevó a la liberación de zinc. ¿Por qué es tan especial de zinc? Los investigadores encontraron que los óvulos compartimentan y distribuyen de zinc para controlar el desarrollo de un embrión sano, por lo que a más brillante el destello, más viable el óvulo.

#ovulo #fecundacion