Científicos eliminan VIH de células inmunes usando técnica de edición genética

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
22 de Marzo de 2016 a las 10:09
Compartir Twittear Compartir
Científicos eliminan VIH de células inmunes usando técnica de edición genética

Utilizando el método de edición genética CRISPR Cas9, los científicos han demostrado cómo se puede editar el VIH fuera del ADN de una célula inmune humana, y al hacerlo, pueden prevenir la reinfección de las células sin editar. El estudio se publicó en Scientific Reports.

A principios de este año, los científicos empezaron a utilizar CRISPR / Cas9 con éxito para tratar una enfermedad genética, la distrofia muscular de Duchenne, y ahora está mostrando un verdadero potencial como un posible tratamiento para el VIH en el futuro. La técnica funciona guiando proteínas a secciones específicas de ADN dentro de una célula, y luego se les empuja a alterar o "editar" el ADN.

Usando esta técnica, los investigadores de la Universidad de Temple lograron eliminar el VIH-1 del ADN de los genomas de células T en cultivos de laboratorio humanos, y cuando estas células fueron posteriormente expuestas al virus, ya estaban protegidas de la reinfección. "Los resultados son importantes en varios niveles", dice el investigador principal, Kamel Khalili, ya que "demuestran la eficacia de nuestro sistema de edición de genes en la eliminación de VIH a partir del ADN de las células T CD4 y, mediante la introducción de mutaciones en el genoma viral, que inactiva permanentemente su replicación".

Otras técnicas de edición de genes se han probado antes para tratar el VIH, pero esta es la primera vez que os científicos han encontrado la manera de prevenir nuevas infecciones, lo cual es crucial para el éxito de un tratamiento que ofrece una mejor protección que los medicamentos antirretrovirales actuales. Cuando uno deja de tomar estos medicamentos, el VIH comienza a sobrecargar las células T de nuevo.

"Los fármacos antirretrovirales son muy buenos para controlar la infección por VIH", dice Khalili. "Sin embargo, los pacientes en tratamiento antirretroviral que dejan de tomar los medicamentos sufren una rápida recuperación en la replicación del VIH."

Todavía hay mucho más trabajo por hacer para que esta técnica esté lista para pruebas más avanzadas, pero este es un emocionante primer paso.

 

FUENTE: Science Alert


#vih #sida #edicion #crispr
Compartir Twittear Compartir