Científicos en China se atreven a modificar embriones genéticamente

Genética, Biología y Química

23 de Abril de 2015 a las 14:45
Científicos en China se atreven a modificar embriones genéticamente

China ha cruzado una barrera histórica. De acuerdo con los investigadores de la Universidad Sun Yat-sen e Guangzhou es posible modificar embriones humanos. Esta alteración ya se había intentado con embriones de animales y células humanas, pero es la primera vez que se estudia su efecto en un ser humano.

Investigadores chinos publicaron las conclusiones de su estudio en la edición online de la revista Protein & Cell. Fue entonces cuando los científicos pasaron de las dudas a las certezas: habían conseguido editar el genoma de embriones humanos, aunque sin éxito. El debate estaba servido.

Para tratar de minimizar las implicaciones de ese debate los investigadores, dirigidos por Junjiu Huang, han trabajado con embriones no viables, que no pueden dar como resultado una vida humano y que se obtuvieron de clínicas de fertilidad locales. El objetivo específico de estas pruebas era modificar el gen responsable de la beta-talasemia, una enfermedad sanguínea grave, pero en sus conclusiones afirman que hay obstáculos claros para usar el método en aplicaciones médicas.

embrion 2

Foto: quo

El gen que intentaron editar es el responsable de la talasemia, un tipo de anemia hereditaria con una alta tasa de mortalidad. Para ello usaron la técnica de edición genética conocida como CRISPR/Cas9, la cual ya ha sido utilizada para poder editar genes en células humanas adultas y en animales.

El equipo dirigido por el doctor Huang logró introducir este ADN con éxito en solo "una fracción" de los 28 embriones que han sido "empalmados". Lo intentaron con 86 al principio y luego probaron con 54 de los 71 que sobrevivieron al proceso.

Para realizar la investigación, Junjiu Huang y su equipo utilizaron un total de 86 embriones. Pasadas las 48 horas de rigor, tan sólo 28 de ellos se empalmaron correctamente al genoma del embrión, pero sólo varios de ellos mostraron poseer el material genético de reemplazo. Según Huang, "para hacerlo en embriones normales es preciso que el resultado esté cerca del cien por cien, por ello nos detuvimos. Seguimos pensando que esta técnica es aún inmadura para realizarla en seres humanos".

Los que critican este tipo de investigaciones temen que este estudio impulse una actividad que debería ser detenida completamente hasta que la comunidad científica no llegue a un consenso sobre la línea a seguir.

FUENTE: Science Alert, QUO