Científicos logran secuenciar el genoma del misterioso caballito de mar

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
15 de Diciembre de 2016 a las 15:10
Compartir Twittear Compartir
Científicos logran secuenciar el genoma del misterioso caballito de mar
Los caballitos de mar son una de las especies más extrañas de la naturaleza. Foto: Nature

El caballito de mar es uno de los animales más extraños que la evolución ha producido. Además de su peculiar cabeza de equino, este pequeño animalito no tiene dientes ni aletas pélvicas, cuenta con placas óseas de arriba abajo, nada verticalmente y más sorprendentemente, es el macho quien se embaraza.

Por eso, un grupo internacional de científicos ha secuenciado el genoma de este interesante animal (de la especie cola de tigre). Los resultados, publicados en la revista Nature, intentan explica que ocurrió con los genes de este animalito para que evolucionara de esa forma.

Los científicos encontraron que sus particulares características se deben a distintas razones. Por ejemplo, no tienen dientes porque varios genes que contribuyen a su desarrollo y que están presentes en muchos peces, se perdieron. El origen es la forma especial en la que comen. En vez de masticar a su presa, la chupan con la presión que generan sus fuertes hocicos.

Lo mismo ocurrió con los genes que contribuyen al sentido del olfato. Debido a que los caballitos de mar tienen muy buena vista (sus ojos se pueden mover de forma independiente el uno del otro) y cazan con ella, no tienen necesidad de tener un sentido del olfato desarrollado.

Otro aspecto que llama mucho la atención es que no cuentan con aletas pélvicas que, en términos evolutivos, comparten el mismo origen que las piernas humanas. El gen tbx4, responsable de esta función, no se encuentra en el genoma del caballito de mar. Y los investigadores, para probar su hipótesis, usaron el método CRISPR para desactivar este gen en peces cebra. Los resultados, como eran de esperarse, eran que los peces perdían sus aletas pélvicas.

Otra peculiaridad del caballito de mar es que carecen de costillas y su cuerpo está lleno de placas óseas (lo cual los hace resistentes a los depredadores). Los científicos creen que probablemente esto se debe a que ciertos segmentos que controlan el ADN faltan en los caballitos de mar.

Sin embargo, la característica más sorprendente de esta pequeña especie es que son los machos los que se embarazan, en vez de las hembras como en el resto de animales. De acuerdo a los científicos esto puede deberse a la duplicación de genes durante la evolución de los caballitos de mar.

Cuando se duplica un gen, la copia puede cumplir una función completamente nueva. Y esto pudo provocar el embarazo masculino en esta especie. Estos genes nuevos pueden regular el embarazo, por ejemplo, mediante la coordinación de la eclosión de los embriones dentro de la bolsa de la cría del macho. Una vez fraguado el embrión, los genes adicionales comienzan a activarse.

“Debido a su especial morfología, el caballito de mar demuestra magníficamente cómo los cambios genéticos pueden llevar a cambios evolutivos en rasgos distintivos, y por lo tanto a una mejor comprensión de la base genética de la evolución de los organismos extraños y bellos como los caballitos de mar”, finalizan los investigadores.

 

FUENTES: PHYS, ABC


#adn #genes #caballitos de mar
Compartir Twittear Compartir