Científicos reportan mantis comiéndose el cerebro de las aves mientras aún están vivas

Genética, Biología y Química

21 de Julio de 2017 a las 14:42
Las mantis serán religiosas pero no tiene mucho de piadosas. Foto: Universidad de Basielea

Un último estudio de la Universidad de Basilea en Suiza, titulado: “Mantis religiosas están cazando aves por todo el mundo”, ha informado que las mantis carnívoras (que suelen alimentarse de insectos o arañas) están también matando pequeñas aves en todos los continentes con excepción de Antártica.

En una entrevista para Newsweek, los investigadores explicaron con detalle cómo es que estos insectos atacaban a sus presas. “Las mantis suelen perforar el cráneo para alimentarse del tejido cerebral", dijo el biólogo William Brown de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia.

Por su parte el ecologista jubilado Dietrich Mebs también proporcionó más, horrífica, información sobre el proceso. "Sólo sostienen a [sus presas], y se las comen mientras están vivas, lentamente hasta que no queda nada", explicó. Al parecer estos insectos entran a la cavidad craneal a través de uno de los ojos. D:

Los investigadores llegaron a la conclusión de que se trata de un fenómeno mundial luego de examinar a fondo expedientes (incluyendo estudios publicados, papeles académicos e incluso los publicaciones en redes sociales) para encontrar casos de mantis que capturaban pájaros.

Los zoólogos encontraron un total de 147 casos documentados, que abarcaban 13 países. El caso más temprano que incluyen fue uno del año 1864, pero el 67% de los casos fueron entre 2000 y 2015.

Dado que se basaban sólo en los casos documentados por seres humanos, era difícil determinar con qué frecuencia las mantis atacan a las aves. Pero el descubrimiento más relevante de los investigadores fue que las mantis se involucran en este comportamiento en todo el mundo.

Las víctimas más documentadas eran los colibríes en los Estados Unidos. Más del 70% de los casos encontrados eran mantis que se comían a estas pequeñas aves en el país norteamericano, a menudo cuando los pájaros estaban cerca de un bebedero para colibríes o huertos familiares.

En su comunicado de prensa, los investigadores relacionan la alta proporción de encuentros de colibríes con especies de mantis no nativas debido a que hace unas décadas las personas las liberaron en un intento de controlar plagas. Aunque también hay mantis indígenas que se aprovechan de las aves.

Una rápida búsqueda en Google muestra que mucha gente sigue liberando mantis con la esperanza de que coman insectos como los áfidos y las moscas. La desventaja es que también consumen criaturas que la gente quiere tener alrededor, como las mariposas y, los colibríes.

"Nuestro estudio muestra la amenaza que las mantis plantean a algunas poblaciones de aves", concluye Martin Nyffeler, el principal autor del estudio, en un comunicado. "Por lo tanto, se recomienda mucha precaución al liberar mantis para el control de plagas", finalizó.

FUENTES: SCIENCEALERT, LIVESCIENCE