¿Cómo debatir con un creacionista sobre la Evolución?

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
8 de Agosto de 2017 a las 10:31
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo debatir con un creacionista sobre la Evolución?
Imagen: Internet

Todo comienza con lo que entendemos como teoría, y esa es el primer argumento que los creacionistas utilizan para “rebatir” la evolución. Debemos enseñar a los estudiantes el significado de la palabra "teoría" como se usa en la ciencia, es decir, una hipótesis (o idea) que ha resistido a pruebas repetidas, explica Paul Braterman, profesor de University of Glasgow.

Los conservadores argumentan que la evolución es solo una teoría y que las teorías son inciertas. Pero la evolución es una teoría solo en el sentido científico de la palabra. En palabras de la Academia Nacional de Ciencias, "la definición científica formal de la teoría es muy diferente del significado cotidiano de la palabra, y se refiere a una explicación comprensiva de algún aspecto de la naturaleza que es apoyado por un vasto conjunto de evidencias".

El problema no es realmente con la palabra "teoría". Nadie ha puesto seriamente en duda la teoría de la gravedad, pero también lo es. El propio Darwin utiliza la expresión "mi teoría", aunque en ese momento no era una idea entendida ni apoyada por la comunidad científica ya que habían muchas lagunas en el registro fósil, y utilizaba la expresión para referirse a sus ideas sobre la mutabilidad de las especies y la selección natural.

Así que si alguien dice: "La evolución es una teoría", no conviene explicarles el significado de la palabra teoría, porque caemos en la trampa que nos están poniendo. Lo mejor es explicar que la evolución es una teoría - como la gravedad es una teoría - y luego dirigir la atención a la evidencia. Y esa evidencia es abrumadora. Comienza con las relaciones familiares. Carl Linnaeus demostró cómo los seres vivos se pueden clasificar en especies, géneros, familias y Darwin señaló que ésta es exactamente la estructura que esperaríamos de un árbol genealógico.

Todos los perros son caninos, así que los perros comparten un antepasado con zorros; todos los caninos son carnívoros, así que los perros comparten un antepasado más remoto con osos; todos los carnívoros son mamíferos, así que los perros y las ovejas están, aunque más remotamente, relacionados. Luego, es bueno enfocarse en el descubrimiento de las relaciones familiares a nivel molecular en las últimas décadas y el hecho de que el árbol de la familia molecular coincide con el de las semejanzas anatómicas.

También es importante el registro fósil que ahora tiene muchas evidencias. Hace un siglo todavía tenía sentido señalar el "eslabón perdido" entre los humanos y los simios prehumanos. Pero ahora sabemos de varias especies de homínidos diferentes que viven uno al lado del otro, y el único problema ahora es distinguir a nuestros abuelos de nuestros tíos evolutivos. Y sí, faltan eslabones en la cadena, pero sin evolución no tendríamos una cadena en absoluto.

Y luego está la biogeografía: por ejemplo, por qué los marsupiales solo se encuentran en América del Sur y Australasia, y, con excepción de algunas especies que hicieron su camino a través del istmo de Panamá, nunca se encuentran en otra parte. Además, podemos observar la evolución y estudiarla en el campo o en el laboratorio. La aparición de la resistencia a los plaguicidas es evolución en acción. Lo mismo ocurre con el delicioso experimento ruso de criar zorros domesticados. La selección artificial, al igual que la selección natural, es evolución en acción.

Y finalmente, debemos mirar la forma en que estas diferentes líneas de evidencia se entrecruzan. Podemos aplicar la biogeografía al registro fósil, y vincularlo a lo que sabemos sobre los movimientos de los continentes. Usando los métodos de la biología molecular, podemos identificar las mutaciones que llevaron a diferentes especies a divergir de su antepasado común, y coincidir con el calendario del registro fósil.

Así, el registro fósil, las semejanzas anatómicas profundas y la evidencia del ADN coinciden en mostrar que las ballenas, por ejemplo, están estrechamente relacionadas con los mamíferos ungulados, divergiendo de ellos en el período Eoceno. Hay muchos otros ejemplos de esta consistencia.

Tenemos que explicar cómo una teoría científica es una conexión entrelazada de ideas que explican cosas sobre el mundo, y que la evolución es uno de los ejemplos más exitosos.

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#teoria #creacionismo #evolucion
Compartir Twittear Compartir