¿Cómo se forma el ADN dentro de las células? Técnica permite verlo por primera vez en 3D (VIDEO)

Genética, Biología y Química

15 de Marzo de 2017 a las 07:48
Imagen: University of Cambridge

Por primera vez, científicos de la Universidad de Cambridge han sido capaces de modelar la estructura física de los genomas de mamíferos de células individuales, dándonos una perspectiva 3D única sobre cómo el ADN se crea dentro de nuestras células. El hallazgo fue publicado en Nature.

A través de una nueva técnica, los científicos pueden ver cómo se disponen los cromosomas celulares (hebras de ADN) y se diseñan para mantener algunas células activas o inactivas. El procedimiento, que hasta ahora solo se ha llevado a cabo en células de los ratones, podría ayudarnos a entender más acerca de cómo los animales crecen, y sobre cómo el mal funcionamiento de las células puede conducir a la enfermedad.

"Saber dónde están todos los genes y elementos de control en un momento dado nos ayudará a entender los mecanismos moleculares que controlan y mantienen su expresión", dice uno de los investigadores, Ernest Laue de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

El genoma es un modelo de nuestros cuerpos, pero diferentes partes del modelo se utilizan en diferentes momentos, y conocer la estructura celular podría ser crucial para entender la forma en que se organiza. Teniendo en cuenta que las células humanas juntas miden casi 2 metros de ADN en un núcleo de aproximadamente 0,005 milímetros de ancho, este tipo de envasado necesita ser muy preciso.

En el estudio, los científicos examinaron las células madre embrionarias de ratones, las llamadas células maestras, que pueden convertirse en cualquier otro tipo de células. Analizaron imágenes de alta resolución de ocho genomas celulares con un método analítico llamado Hi-C, en el que la estructura del genoma se puede calcular a través del posicionamiento de su ADN.

Aunque el equipo sólo capturó entre 1,2 y 4,1 % del número posible de uniones de ADN dentro del núcleo, gracias a las imágenes de alta resolución, fueron capaces de ensamblar estructuras 3D a partir de los datos y verificar qué genes estaban activos. La técnica ofrece a los científicos una nueva visión sobre cómo se montan los genomas dentro de las células de los mamíferos y cómo afecta su ensamblaje a su función. El equipo produjo dos vídeos que muestran cómo se ven las estructuras en 3D. En el primer, se pueden ver 20 cromosomas separados en diferentes colores, y podemos ver cómo encajan dentro de la célula.

Video: Cambridge University