Crean células madre con la mitad de información genética para investigar cáncer

Genética, Biología y Química

18 de Marzo de 2016 a las 09:02
Crean células madre con la mitad de información genética para investigar cáncer

Crédito: Gloryn Chia/Columbia University Medical Center

El 16 de marzo, científicos publicado en Nature una investigación donde afirman haber creado una célula madre que contiene solo la mitad de la información genética.

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Columbia University Medical Center (CUMC) y  el New York Stem Cell Foundation Research Institute, están convencidos de que estas células madre pueden convertirse en una herramienta para la investigación genética, sobre todo en el campo de la investigación de cáncer o medicina regenerativa.

“Este estudio nos ha dado acceso a un nuevo tipo de célula madre humana que tendrá un importante impacto en la genética humana y la investigación”, cuenta Nissim Benvenisty, coautor del estudio. Para crear esta célula, los investigadores activaron la división de óvulos humanos, y luego resaltaron el material genético (ADN) con un marcador fluorescente para seleccionar a las células que solo tenían una copia del material genético.

Los investigadores esperan usar estas celulas para investigar terapias contra la ceguera, la diabetes o incluso con fines reproductivos, explica Gonzalo López, para ABC. Permitirá analizar algunas enfermedades genéticas que ven alterados sus procesos de diferenciación celular y generar avances en las tan necesarias terapias regenerativas, o hacer avance en la comprensión del cáncer.

La aplicación de estas células podría ayudar a entender el proceso de regulación genética, que implica la diferenciación de células como las neuronas o las fibras musculares, que nacen del mismo ADN pero que leen los genes de manera particular, y les permite diferenciarse. Al eliminar la mitad de la información de una célula, se puede controlar cómo se produce la copia de los cromosomas.

#madre #cromosoma #celulas