Crean polímero que cambia de forma y puede levantar mil veces su peso (VIDEO)

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
17 de Febrero de 2016 a las 19:37
Compartir Twittear Compartir
Crean polímero que cambia de forma y puede levantar mil veces su peso (VIDEO)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester, Nueva York, han desarrollado un nuevo tipo de polímero que tiene la capacidad de levantar objetos hasta mil veces su propio peso cada vez que se somete a un cambio de temperatura.

Los científicos han desarrollado este nuevo material para que el calor del cuerpo humano sea capaz de modificarlo, esta característica es lo que lo hace potencialmente útil, ya que podría ser usado en dispositivos médicos o prendas de ropa que se encojan a la talla de la persona una vez que se las ponga.

Este nuevo material puede ser programado para mantenerse temporalmente en una forma antes que un disparador de calor sea usado para volver a la normalidad, levantando muchas veces su propio peso en el camino. En el siguiente vídeo, se le puede ver en acción, jalando camioncitos de juguete y levantando unas pesas.

 

Polímeros con memoria. Video: University Rochester

 

"Afinar la temperatura de activación es sólo una parte de la historia", dijo Mitch Anthamatten, uno de los investigadores "Nosotros también hemos diseñado estos materiales para que puedan almacenar una gran cantidad de energía elástica, lo que les permite realizar un trabajo más mecánico durante la recuperación de su forma."

La forma en que se controla la cristalización, que ocurre generalmente cuando el polímero se enfría o se estira, es crucial para el desarrollo de este nuevo material, el cual sus inventores describen como "plástico con cerebro y un poco de músculo". Como el material se deforma, las cadenas de polímero se estiran localmente para formar cristalitos, y pequeñas áreas de polímero se alinean en la misma dirección. A medida que el número de cristalitos crece, la nueva forma se hace más estable, y se hace más difícil que el plástico para volver a su forma original.

Mediante el uso de trazadores de líneas moleculares que inhiben (pero no detienen) este proceso de cristalización, los investigadores fueron capaces de establecer un "punto de fusión" en el que se activa el cambio de forma. El equipo ajustó el número y tipos de revestimientos utilizados, así como también experimentó con sus patrones de distribución a través del polímero, con el fin de alcanzar su resultado final.

Sin embargo el cambio de forma sólo era un objetivo. Anthamatten y su colega Yuan Meng también querían que el material realizara algún tipo de trabajo mecánico durante la transformación. Así que para hacer eso, diseñaron redes de polímeros que podrían almacenar suficiente energía elástica para permitir que una pieza de polímero del tamaño de un cordón levantase una lata de refresco.

"Nuestro polímero con memoria de forma es como una goma elástica que puede quedarse de una nueva forma cuando se estira" dice Anthamatten. "Sin embargo, un simple toque hace que el material retroceda de nuevo a su forma original. Casi todas las aplicaciones de los polímeros con memoria de forma requerirán que el material empuje o tire de su entorno. Sin embargo, los investigadores rara vez miden la cantidad de trabajo mecánico que los polímeros con memoria de forma son en realidad capaces de llevar a cabo".

 

 FUENTE: SCIENCEALERT


#universidad #polimero #rochester
Compartir Twittear Compartir