Crean "tela de araña" con antibióticos para curar heridas

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
9 de Enero de 2017 a las 16:27
Compartir Twittear Compartir
Crean "tela de araña" con antibióticos para curar heridas
La tela de araña ya se había usado en el pasado con fines medicinales. Foto: Internet

Después de cinco años de trabajo, científicos en el Reino Unido han encontrado una manera de crear una tela de araña sintética que tiene propiedades antibióticas, y que podría ayudar a fabricar medicamentos y curar las heridas abiertas con un menor riesgo de infección.

El nuevo material toma la tela de araña, la cual se sintetiza a partir de la bacteria E. coli, y adhiere las moléculas a su estructura, infundiéndola con diferentes sustancias que dan como resultado un mejor vendaje. El estudio fue publicado en Advanced Materials.

"Nuestra técnica permite la rápida generación de estructuras de seda biocompatibles, mono o multifuncionalizadas para su uso en una amplia gama de aplicaciones", dijo el autor del estudio Neil Thomas, de la Universidad de Nottingham. "Estos serán particularmente útiles en los campos de ingeniería de tejidos y biomedicina".

Si bien puede parecer extraño, la tela de araña es en realidad un buen material cuando se trata de primeros auxilios. Es biocompatible, biodegradable, a base de proteínas, y no se conoce que pueda causar ningún tipo de reacciones inmunes, inflamatorias o alérgicas.

El equipo dice que el uso de tela de araña como vendaje para heridas se remonta a la época de los antiguos griegos y romanos, quienes utilizaron el material para cerrar las heridas de los soldados y así de detener el sangrado. Este proceso solía involucrar una mezcla de miel y vinagre como antiséptico para mantener la herida limpia, y luego la envolvían en trocitos de tela de araña para mantenerla segura.

El equipo tomó esta idea y la modernizó con nueva tecnología. En lugar de usar la tela de araña real, hicieron su propia tela sintetizando hebras de la batería E. coli en el laboratorio. Una vez que habían perfeccionado ese procedimiento, descubrieron que podían "decorar" la seda cubriéndola con un antibiótico llamado levofloxacin, una droga comúnmente usada para tratar infecciones bacterianas. Para lograrlo, las moléculas se insertan dentro de una solución de seda de araña sintetizada antes de que las proteínas se conviertan en las hebras reales.

La mejor manera de imaginar esto es pensar en una bola de estambre, la cual, al inicio es solo un poco de fibras. En esa fase, antes que se convierta en hebras, uno puede agregar materiales o tintes adicionales. Entonces, recién en ese momento puede convertirse en hilo real con esas propiedades añadidas.

El equipo está haciendo exactamente lo mismo, pero en un nivel mucho más pequeño, más científico, vinculando los antibióticos a las materias primas necesarias para modificar la tela de araña sintética, creando una infusión de seda y antibióticos.

Lo curioso de todo es que el equipo se unió por casualidad. Hace cinco años, los líderes del equipo: Neil Thomas y Sara Goodacre, ambos de la Universidad de Nottingham, se reunieron en un evento en el que Goodacre le pidió a la audiencia que le ayude a hacer tela de araña.

"Al final de la sesión, Neil se acercó a mí y dijo 'Creo que mi grupo podría hacer eso'", relata Goodacre. "También sugirió que podría haber más ajustes interesantes que uno podría hacer para que la seda pudiera ser "decorada" con diferentes, útiles, compuestos permanentes o que podrían ser liberados con el tiempo debido a un cambio en la acidez del medio ambiente”.

A partir de ese momento, el equipo trabajó en conjunto para encontrar maneras de fabricar la tela de la araña y el vendaje del futuro, eventualmente llegando a la versión con antibióticos del material que tienen hoy. Y es probable que este estudio sea sólo el comienzo de una gama mayor de estudios utilizando el nuevo material de tela de araña.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, NEWS MEDICAL, PHYS


#antibioticos #tela de araña
Compartir Twittear Compartir