Crean una bolsa capaz de contener la explosión dentro de un avión

Genética, Biología y Química

Por Victor Roman
23 de Diciembre de 2015 a las 07:53
Compartir Twittear Compartir
Crean una bolsa capaz de contener la explosión dentro de un avión

El reciente derribo de un avión ruso en Egipto a causa de una bomba plantada por terroristas del Daesh, ha sido un triste recordatorio de cuán vulnerables son los aviones a las explosiones internas.

 

Sin embargo una reciente innovación de investigadores de la Universidad de Sheffield podría hacer que los aviones comerciales vuelen a salvo de las bombas a bordo. Los científicos han diseñado un revestimiento llamado Fly-Bag que, colocado dentro de la bodega del equipaje, podría contener explosiones causadas por explosivos ocultos en alguna maleta.

 

El revestimiento único del Fly-Bag, ya ha sido probado con éxito a principios de año. La bolsa utiliza múltiples capas de telas y materiales compuestos, incluyendo aramida, que se utiliza en las armaduras balísticas. La combinación de materiales brinda al Fly-Bag fuerza, y resistencia al impacto y al calor.

 

"La clave del concepto es que el revestimiento es flexible y esto se suma a su capacidad de resistencia para contener una fuerza explosiva y cualquier fragmento producido", dijo el ingeniero e investigador principal, Andy Tyas. "Esto ayuda a asegurar que el Fly-Bag actúa como una membrana en lugar de como un contenedor de rígido que podría romperse en el impacto."

 

Según el equipo, el revestimiento es más ligero y más barato que los contenedores de equipaje endurecidos, y presumiblemente, es mucho más fácil de instalar en diferentes tamaños de aeronaves debido a su flexibilidad.

 

En las pruebas en un avión (en tierra) este año, el Fly-Bag demostró que era capaz de contener con éxito una explosión causada de una bomba de prueba colocada en una maleta. Una explosión de igual fuerza y ​​sin el revestimiento hizo un agujero bastante grande en el fuselaje del avión. Una explosión de ese tamaño con seguridad habría originado una tragedia.

 

"Creo que tiene la capacidad de transformar la forma en como vemos al equipaje de bodega," dijo a Reuters, Mateo Finn consultor de seguridad que no está relacionado con el estudio. "Hemos dedicado mucho tiempo a pensar en la reconciliación de los pasajeros con sus equipajes; desde 1988, desde el desastre del Lockerbie, ese ha sido una gran preocupación en la industria de las aerolíneas... Creo que es un desarrollo muy interesante y me gustaría verlo desplegado más ampliamente".

 

Este nuevo uso de un material ya probado, podría hacer que la aviación comercial sea mucho más segura de lo que ya es.

 

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#avión #aramida #bomba
Compartir Twittear Compartir