Desarrollan nueva técnica para purificar agua de nanocontaminación

Genética, Biología y Química

Por Victor Roman
21 de Diciembre de 2015 a las 14:15
Compartir Twittear Compartir
Desarrollan nueva técnica para purificar agua de nanocontaminación

Los nanomateriales están siendo importantes en muchos avances científicos, y es altamente probable que lo sean aún mucho más en el futuro. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que puedan traer, los nanomateriales tienen un problema: son muy difíciles de controlar y pueden terminar en nuestros océanos.

 

Por eso investigadores del Instituto Tecnológico de Michigan han desarrollado un método para controlarlo, la forma es muy simple; se coloca agua y aceite en un mismo recipiente, luego de eso se agita. Como el agua y el aceite no se mezclan, estos buscan separarse durante el proceso de agitado, con el aceite atrapando cualquier nanomaterial que haya en la solución.

 

Los experimentos se llevaron a cabo utilizando diferentes tipos de nanomateriales, incluidos nanotubos de carbono, grafeno, nanotubos de nitruro de boro, nanoláminas de nitruro de boro y nanocables de óxido de zinc. Si vamos a depender de estos super-materiales en el futuro, tenemos que estar seguros de que no tendrán un efecto adverso en nuestro entorno, y este estudio es una parte de esa iniciativa.

 

"Lo ideal sería que, para que una nueva tecnología sea implementada con éxito, esta demuestre que no causa efectos adversos al medio ambiente", explica el informe, publicado en Applied Materials & Interfaces. "Por lo tanto, a menos que los riesgos potenciales de la introducción de nanomateriales en el medio ambiente se traten adecuadamente, frenará la industrialización de productos que incorporen nanotecnología."

 

Los métodos alternativos como papel de filtro y mallas menudo no son lo suficientemente eficaces en la limpieza de los nanomateriales, dice el líder del equipo Dongyan Zhang, por lo que él y sus colegas se decidieron usar aceite y agua. "Estos materiales son muy, muy pequeños, y eso significa que si intentamos sacarlos y limpiarlos del agua contaminada, entonces será bastante difícil", dijo.

 

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#nanotecnología #nanocontaminación #agua
Compartir Twittear Compartir