Descubren mecanismo genético que controla predisposición de acumular grasa

Genética, Biología y Química

24 de Agosto de 2015 a las 09:06
Descubren mecanismo genético que controla predisposición de acumular grasa

En todo el mundo, la obesidad afecta a más de 500 millones de personas, y contribuye a trastornos potencialmente mortales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer.

Pero es posible que, si se confirman los datos de un estudio que se publica en The New England Journal of Medicine, en un futuro cercano haya un nuevo enfoque para prevenir e incluso curar la obesidad. El estudio dirigido por investigadores del MIT y de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), hizo un análisis de los circuitos celulares implicados en la asociación entre genes y obesidad, y han identificado un nuevo mecanismo que controla el metabolismo humano al promover que nuestros adipocitos o células grasas, almacenen la grasa o la quemen.

Tradicionalmente se ha considerado la obesidad “como el resultado del metabolismo de un desequilibrio entre la cantidad de alimentos que comemos y el ejercicio que hacemos, pero este punto de vista ignora la contribución de la genética de cada individuo”, explica Manolis Kellis, autor del estudio.

obesi home

internet

De todos los genes que se han relacionado con la obesidad, el más famoso es el FTO. Así, explica otra de las investigadoras, Melina Claussnitzer, algunos estudios han tratado de relacionar la región FTO con los circuitos cerebrales que controlan el apetito o la propensión al ejercicio, pero “según nuestros resultados FTO actúa principalmente en las células progenitoras de adipocitos de una manera independiente del cerebro”. El trabajo sugiere  que las diferencias genéticas pueden afectar el funcionamiento de las reservas de grasa humana.

Los científicos recogieron muestras de tejido adiposo de voluntarios europeos sanos que son portadores de la versión de la región genética asociada al riesgo de obesidad y de otro grupo que poseían el alelo que no está vinculada con dicho riesgo. De esta forma vieron que en los primeros se activa una región de control importante en las células progenitoras de los adipocitos, localizadas en dos genes, Irx3 y Irx5, que según los expertos actúan como los controladores de un proceso conocido como termogénesis, con el que los adipocitos disipan la energía en forma de calor, en lugar de almacenarla como grasa.

La termogénesis puede ser desencadenada por el ejercicio, la dieta o la exposición al frío, y se produce tanto en adipocitos marrones (grasa marrón) ricos en mitocondrias que están relacionadas con el desarrollo muscular como en adipocitos de color beige (grasa blanca) que están vinculados con los adipocitos blancos de almacenamiento de energía. Llos investigadores han podido verificar que basta una sencilla diferencia genética de un solo nucleótido para que aumente el riesgo de obesidad.

Los resultados podría tener importantes implicaciones terapéuticas. En primer lugar, señala Kellis, “puede permitir la edición del genoma como una vía terapéutica para los individuos portadores del alelo de riesgo”. De momento los investigadores ya lo han conseguido en células humanas y de ratón.