Descubren un "interruptor" para el revolucionario editor de genes CRISPR

Genética, Biología y Química

3 de Enero de 2017 a las 10:55
Descubren un "interruptor" para el revolucionario editor de genes CRISPR
Foto: Time

La herramienta de edición de genes CRISPR puede rápida y fácilmente "cortar y pegar" los genes, lo que significa que los científicos podrían ser capaces de usarlo para editar enfermedades en las células humanas, e incluso prevenir trastornos genéticos en el primer lugar.

Pero, a pesar de su potencial, todavía es una tecnología muy nueva que, como cualquier nueva técnica, tiene el potencial de causar efectos secundarios que todavía no podemos predecir, lo cual podría ser muy malo si empezamos a usarlo regularmente en humanos. La buena noticia es que los científicos piensan que podrían haber encontrado un interruptor que detiene CRISPR en sus inicios. El estudio fue publicado en Cell.

Para el microbiólogo Joseph Bondy-Denomy de la Universidad de California, San Francisco, cuyo laboratorio llevó a cabo la investigación, "estos inhibidores proporcionan un mecanismo para bloquear las aplicaciones CRISPR que están fuera de control, lo que hace más seguro explorar todas las formas en que esta tecnología se puede utilizar para ayudar a las personas".

El problema con CRISPR es que los cambios son extremadamente difíciles de contener una vez introducidos, por lo que este nuevo interruptor no es capaz de revertir los cambios ya realizados, pero podría detener rápidamente el sistema antes de hacer cualquier otra edición.

CRISPR es bastante útil pero aún está en sus inicios como técnica. Aunque es mucho más fácil de usar y más preciso que cualquier otra técnica de edición genética que los científicos hayan creado anteriormente, todavía estamos aprendiendo a dominarlo. La preocupación es que podría accidentalmente editar los genes equivocados, o que sus cambios podrían tener efectos secundarios imprevistos. Es por eso que el nuevo interruptor podría ofrecer una solución.

El interruptor es una serie de proteínas 'anti-CRISPR' que fueron descubiertas dentro de los virus que atacan a las bacterias, y se usan para desactivar la herramienta de edición de genes. "Así como la tecnología CRISPR se desarrolló a partir de los sistemas naturales de defensa antiviral en bacterias, también podemos aprovechar las proteínas anti-CRISPR que los virus han esculpido para superar esas defensas bacterianas", dijo el investigador principal Benjamin Rauch.

Los investigadores encontraron que dos de estas proteínas, AcrIIA2 y AcrIIA4, trabajaron juntas para inhibir los sistemas de CRISPR usados ​​comúnmente por los científicos. No podían revertir los cambios genéticos que ya habían sido hechos, pero podían detener cualquier edición mientras se estaba ejecutando y evitar que se cortara el genoma. Esto indica que estas proteínas funcionan para desactivar la edición de genes incluso fuera del laboratorio, y podrían desactivar cualquier actividad no regulada.

#crispr #edicion genetica