Dos bebés se curan de leucemia gracias a tratamiento con células modificadas genéticamente

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
27 de Enero de 2017 a las 08:15
Compartir Twittear Compartir
Dos bebés se curan de leucemia gracias a tratamiento con células modificadas genéticamente
Foto: The Economist

Dos recién nacidos con leucemia están en remisión, gracias a un primer tratamiento mundial que utiliza células T genéticamente modificadas de donantes sanos. Los pacientes del Reino Unido recibieron por primera vez el tratamiento en 2015, después de que la quimioterapia no mostró resultados. Ahora, después de dos años, ambos permanecen libres de cáncer. Los resultados se publicaron en  Science Translational Medicine.

Este el tratamiento podría ofrecer una forma barata y universal de combatir el cáncer, sin necesidad de adaptar las células T a diferentes pacientes. "Esta aplicación de una tecnología emergente ha proporcionado una demostración del potencial de las estrategias de edición de genes para las terapias celulares de ingeniería, aunque con una experiencia clínica limitada a dos bebés", escribe el equipo del Great Ormond Street Hospital de Londres.

Los bebés, que tenían 11 meses y 16 meses cuando comenzaron el nuevo tratamiento, habían sido previamente sometidos a quimioterapia para tratar la leucemia. Ambos tratamientos no mostraron resultados y se les dijo a sus padres que debían prepararse para lo peor. Hasta que los médicos del Gran Ormond Street Hospital de Londres intentaron un nuevo procedimiento: inyectar a los bebés células T genéticamente modificadas, conocidas como receptor de antígeno quimérico o células CAR-T, tomadas de donantes sanos.

Las células T son un tipo de glóbulo blanco que puede atacar y destruir las células infectadas dentro del cuerpo, incluyendo las células cancerosas. Desafortunadamente, las células T del cuerpo no siempre logran encontrar y destruir todas las células cancerosas, especialmente si están creciendo particularmente rápido.

Este nuevo tratamiento, por otro lado, no requiere las propias células T de un paciente, lo que significa que los médicos podrían pronto tener tratamientos genéticamente modificados listos para ser implementados tan pronto como se diagnostique el cáncer.

Ha pasado de uno a dos años, y ambos niños siguen en remisión, lo que sugiere que el tratamiento ha funcionado hasta ahora. Pero a pesar de ello, será necesario tener más ensayos exitosos que involucren a un grupo mucho mayor de pacientes antes de que el tratamiento esté ampliamente disponible para otros pacientes.

 

FUENTE: Science Alert


#cancer #celulas t #modificacion genetica
Compartir Twittear Compartir