En el 2017 homosexuales podrían tener hijos biológicos

Genética, Biología y Química

25 de Febrero de 2015 a las 12:10
En el 2017 homosexuales podrían tener hijos biológicos

Investigadores de la Universidad de Cambridge y del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel, encontraron que es posible que una pareja de hombres pueda concebir un hijo biológico utilizando células madre de la piel. Los resultados se publicaron el Cell.

Este avance científico que se pensaba imposible se espera para el 2017. Los científicos de Cambridge han demostrado que es posible fabricar óvulos y esperma humanos a partir de células madre de la piel de dos hombres adultos. En su experimentación utilizaron las células madres de diez fuentes donantes diferentes, cinco fetos abortados y cinco hombres adultos.

¿Cómo lo lograron? Azim Surani, líder del proyecto, explicó que el nuevo procedimiento logra evitar mutaciones epigenéticas, errores en las células que son producidos con la edad. Por otro lado, Jacob Hanna, del Instituto Weizmann, indicó que la nueva técnica reproductiva sería de gran utilidad para parejas homosexuales que deseen convertirse en padres de un bebé que lleve genes de ambos, aunque también ayudará a parejas heterosexuales (hombre-mujer) que tengan problemas de fertilidad.

homo 2

Foto: Science Alert

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos informó que la reproducción asistida se lleva a cabo de forma legal en 456 clínicas de ese país, lo que ha producido 51 mil 267 nacimientos. Poco más de 1% de los niños nacidos en la Unión Americana cada año son producto de un procedimiento de reproducción asistida y con el descubrimiento de los investigadores de Cambridge y Weizmann esta cifra podría aumentar exponencialmente en todo el mundo.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de The Wellcome Trust. Los responsables están conscientes de que su descubrimiento puede plantear algunos problemas éticos, pero advierten que los beneficios en materia reproductiva sobrepasen estos obstáculos.