Encuentran forma de apagar y prender genes para prevenir el envejecimiento

Genética, Biología y Química

3 de Mayo de 2015 a las 22:32
Encuentran forma de apagar y prender genes para prevenir el envejecimiento

Se sabe que el envejecimiento es resultado de la acumulación de una serie de daños que van minando el correcto funcionamiento de las células. Ahora, un grupo de científicos ha dado un paso más en el intento de comprender y quizás contrarrestar el fenómeno del envejecimiento. El hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Science.

Los investigadores del Instituto Salk en los EE.UU. y la Academia China de Ciencias hicieron el descubrimiento mientras estudiaba las causas subyacentes del síndrome de Werner - un trastorno genético que hace que las personas afectadas envejezcan más rápido de lo normal.

Las personas que sufren este síndrome (una de cada 200.000 personas en Estados Unidos) padecen enfermedades relacionadas con el envejecimiento tales como las cataratas, la diabetes de tipo 2, la osteoporosis, el cáncer, etc, y suelen morir entre los 40 y los 50 años.

El equipo, liderado por el español Juan Carlos Izpisua, ha encontrado nuevas evidencias que relacionan el envejecimiento con la epigenética. Esto es importante porque la epigenética

tiene la capacidad de influir globalmente sobre el funcionamiento del organismo, ya que funciona como un sistema de etiquetado que da instrucciones a las células para saber lo que deben hacer con cada uno de sus genes.

envejece 2

Foto: JuventudRebelde

“En nuestro trabajo hemos demostrado la importancia de la epigenética en el proceso de envejecimiento”, ha explicado Juan Carlos Izpisua en un comunicado de prensa. “En el futuro, mediante el desarrollo de nuevas herramientas para la edición epigenética, podremos intentar frenar o incluso revertir el proceso de envejecimiento. De hecho, ya estamos trabajando en la investigación de estas tecnologías”.

El equipo ha recurrido a unas modernas técnicas de editado genético que permiten eliminar la actividad de ciertos genes para observar los efectos  de ciertos genes. “Nuestros resultados muestran que la mutación que causa el síndrome de Werner provoca la desorganización de la heterocromatina, y que esta disrupción del empaquetado del ADNes un proceso clave en el envejecimiento”, ha asegurado Izpisua.

Además, este proceso de regulación epigenética es aún más importante, porque opera de forma permanente y es responsable de que una célula hepática fabrique las proteínas de una célula hepática y no las de una célula del epitelio intestinal, aunque tengan los mismos genes.

Si las investigaciones continúan avanzando en la dirección de la edición epigenética, se mejorarían los sistemas naturales de reparación con los que ya cuenta el organismo. De hecho, de forma permanente está reparando las alteraciones que van apareciendo con el paso de los años y en parte a causa de la presencia de compuestos tóxicos o los rayos ultravioleta.

El equipo dice que serán necesarios estudios más amplios para comprender plenamente el papel que este desglose ADN juega en el envejecimiento, sobre todo, cómo se trabaja en conjunto con otros procesos celulares implicados en el envejecimiento, como el acortamiento de los telómeros, que son fragmentos de ADN en los extremos de nuestros cromosomas.

FUENTE: Science Alert, ABC